Pleno del Congreso fue escenario de debate del 5 de abril (Foto: Geraldo Caso/Perú21)
Pleno del Congreso fue escenario de debate del 5 de abril (Foto: Geraldo Caso/Perú21)

El Pleno del Congreso fue escenario de un breve recordatorio de los 26 años del perpetrado el 5 de abril de 1992 por el ex presidente . Aquel día, el ahora indultado ex mandatario rompió el orden constitucional, cerró el Congreso e intervino todos los poderes del Estado y muchos medios de comunicación.

El primero en hacer uso de la palabra fue el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, quien sostuvo que nunca más debe repetirse un hecho como el del 5 de abril de 1992.

Reclamó que todos los responsables de crímenes, ya sean "terroristas, como el MRTA y Sendero Luminoso, grupos paramilitares, comandos operativos policiales y militares que incurrieron en violaciones de derechos humanos sean sancionados sin indulto ni amnistía".

Su intervención motivó la respuesta del parlamentario de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien señaló que si bien estos episodios no deben repetirse en la historia peruana debe recordarse también que en 1992 el Perú libraba una lucha contra el terrorismo.

"Hubo consideraciones especiales que no tienen porqué justificar el 5 de abril. Esperemos que jamás se vuelvan a repetir pero a nosotros que estábamos con el uniforme nos mataban como a perros y a los delincuentes los llevaban al Poder Judicial y los jueces amenazados los dejaban libres; no hubo justicia", manifestó.

Alberto Quintanilla,de Nuevo Perú, quien era diputado en 1992, replicó que no puede justificarse un autogolpe con las acciones terroristas.

Señaló que si bien el país "vivía una situación de inestabilidad y crisis política, eso no justificaba el golpe de Estado".

Recordó, además, que el gobierno de Alberto Fujimori fue catalogado internacionalmente "como uno de los más corruptos del siglo pasado".