Estados Unidos: Fiscal acusa a ex presidente de la FPF, Manuel Burga. (USI)
Estados Unidos: Fiscal acusa a ex presidente de la FPF, Manuel Burga. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juicio por el escándalo de corrupción en la a y a otros ex directivos de fútbol de la región ingresó a su tercera semana en una corte de .

Durante la audiencia de ayer, el ex presidente de la Federación de Fútbol de Colombia, Luis Bedoya, reveló que él y otros cinco ex directivos, incluido Burga, acordaron aceptar un millón de dólares en sobornos para firmar contratos por los derechos de mercadotecnia y transmisión en 2010 para futuras realizaciones de la Copa América.

La agencia AP consignó que Bedoya implicó no solo a Burga, sino a Juan Ángel Napout (Paraguay). Mencionó también que en algún momento el ex representante del deporte peruano comentó que no sabía cómo recibir tales cantidades de dinero.

Por otro lado, según reporta la agencia AFP, Bedoya señaló que, en 2010, un empresario ofreció entre 10 y 15 millones de dólares para que los directivos de Sudamérica apoyen la candidatura de Catar como sede del Mundial de Fútbol de 2022. Narró que Mariano Jinkis, del Full Play Group, le presentó a un representante de la televisión de Catar en un hotel de Madrid, pero, en el juicio, no pudo identificarlo.

“Querían saber si teníamos influencia en los votos de Sudamérica en la FIFA y dijeron que era una oportunidad de negocio importante y que podíamos repartir eso (el dinero) entre el ‘Grupo de los Seis’ y ganarnos cada uno un millón o un millón y medio de dólares”, dijo. Sin embargo, declaró que el pago nunca se concretó.

Datos

- Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2016.

- En una anterior audiencia, un testigo señaló que Burga habría recibido 3 millones y medio de dólares (400 mil dólares, desde 2004 hasta 2013).

TAGS RELACIONADOS