Luis Nava rindió su declaración como testigo en un caso seguido contra Luis Alva Castro (Eduardo Cavero/GEC)
Luis Nava rindió su declaración como testigo en un caso seguido contra Luis Alva Castro (Eduardo Cavero/GEC)

El exsecretario presidencial de, Luis Nava, señaló hoy que el exmandatario se encargó de manejar el dinero entregado por el exrepresentante de en el Perú, Jorge Barata, para su campaña presidencial de 2006.

Esta declaración fue otorgada en el interrogatorio al que se sometió Nava como testigo ante el despacho del fiscal del equipo especial Lava Jato, , quien investiga los abonos irregulares que habría recibido el Partido Aprista ese año.

Perú21 conoció que Nava Guibert indicó que los US$200 mil que Odebrecht aportó, según la versión de Barata, era entregado de forma personal y directa por García a sus allegados. El dinero entregado por el exjefe de Estado no contaba con intermediarios ni tampoco existía un consejo consultivo que determinara cómo sería la distribución de gastos para la campaña .

"Esa era la forma en que el partido se financiaba”, dijo el exhombre de confianza del fallecido García Pérez.

Nava también ratificó ante los fiscales que la entrega de dinero al Apra se realizó con intermediación de Luis Alva Castro, excandidato del Apra para la presidencia en 1990 y exministro del Interior Alan García.

Dicha entrega ocurrió en una cena entre el expresidente García y . “Fue en ese momento en que Barata le dejó una maleta con US$200 mil”, señaló el también exministro, de acuerdo a fuentes de este diario.

La investigación dirigida por el equipo Lava Jato busca determinar presunta responsabilidad de Luis Alva Castro y otros por la recepción de dinero ilícito para financiar las actividades proselitistas del Apra.

En declaraciones a Perú21, el exabogado de Alan García, Erasmo Reyna, señaló a Perú21 que los dichos de Luis Nava “buscan salvar su pellejo”.

“Es para salvar su pellejo. Y repito y reitero, va en contra lo dicho, lo que han declarado de dirigentes del partido de miliantes y de excongresitas”, aseveró Reyna a este diario.

“Lamentablemente su situación personal lo está obligando a dar estas declaraciones sobre alguien que no puede defenderse”, agregó el abogado.