(Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
(Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)

Faltan pocos días para las elecciones del 6 de junio, y la denunció que el brazo político del grupo terrorista ‘’ conocido como ‘Frente Democrático del Pueblo’ participa activamente en la campaña de , y que incluso incluirá a sus miembros este domingo como personeros de Perú Libre. Luis Alberto Sánchez, director de la ong Wanaykuna nos explica.

¿Cómo determinan que el brazo político del MRTA participa en la campaña de Pedro Castillo?

Nosotros llegamos a esa conclusión, después de hacer un seguimiento al ´Frente Democrático del Pueblo’ que es el brazo político del MRTA. Es un grupo que ha estado invisible para las autoridades y al cuál no le han tomado mucha importancia, pero fue a raíz de unos últimos videos de un evento que realizaron el 16 de mayo, en el cual se ve a varios de sus dirigentes proclamar su apoyo público al candidato Pedro Castillo, incluso en ese evento estuvo un dirigente de Perú Libre, del norte del país.

¿Cómo se ha organizado y dónde tiene presencia?

Ellos han realizado un trabajo de años en los distritos del cono norte, en Carabayllo, en Comas, en Independencia, además, están haciendo campaña en Barranca y parte de la selva peruana. El brazo político del MRTA, debe estar integrado por unas 100 personas. Distribuidas en tres regiones del país, no son muchos militantes no tiene la cantidad de terroristas de Sendero Luminoso, pero sí tienen una importante cantidad de contactos.

MIRA: Excongresista Foronda, quien fue suspendida por contratar a condenada por terrorismo, se une al equipo de Pedro Castillo
Luis Alberto Sánchez - Director de ONG Wanaykuna Perú

¿Cómo le hacen propaganda a Castillo y quienes están a la cabeza?

Así como Movadef tiene su revista ‘Amnistía’, ellos tienen su revista que se llama ‘Amaru’ y quien encabeza toda esta organización es Luis Gordo iglesias quien estuvo purgando 14 años de prisión por terrorismo, pero también está Bernardo Roque, entre otros cuadros destacados y tienen otro grupo de apoyo como: Cátedra Social.

-Esto coincide con el apoyo de Péter Cárdenas, integrante del MRTA.

Peter Cárdenas es el creador de las cárceles del pueblo y es el nombre que ellos le daban a las cárceles de tortura, donde metieron a varios empresarios y varios empresarios pagaron con su vida la insania terrorista. El interés por Castillo, es que se deroguen las leyes antiterroristas, por ejemplo, que aquellos que fueron sentenciados por terrorismo puedan hacer política, por eso, es que Peter Cárdenas ha dicho que, si el señor Castillo es elegido, él podría volver al Perú.

- ¿Cómo están financiados?

Me parece que ellos se autofinancian, o en todo caso, estos fondos puedan provenir de alguna cuenta de los 80, de las actividades ilícitas: secuestro o narcotráfico. Hacen volantes, apoyando esta campaña, convencen a organizaciones, colectivos y no sólo eso, su agrupación va a estar como personeros. Este brazo político del MRTA, va a servir de personeros en diversos colegios a favor de Castillo.

-¿Quién los representa políticamente y con qué figura de Perú Libre coordina?

El señor Luis Gordo, secretario de la organización es el que está al frente de estos tratos de estos pactos políticos que se están dando, él es el responsable. Ellos estarían coordinando con gente muy cercana al entorno de Vladimir Cerrón y es por eso que lograron invitar al secretario general de Lambayeque por Perú Libre, a un evento que ellos tuvieron, el acercamiento va por ahí.


VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Basombrío, exministro del Interior: “Pedro Castillo le era útil a Sendero”
Carlos Basombrío, exministro del Interior: “Pedro Castillo le era útil a Sendero”