Senderistas ideologizan mediante reuniones virtuales organizadas desde Bolivia. (Foto referencial: Lino Chipana)
Senderistas ideologizan mediante reuniones virtuales organizadas desde Bolivia. (Foto referencial: Lino Chipana)

La emergencia sanitaria por el no ha detenido los esfuerzos de (SL) para tratar de excarcelar al genocida Abimael Guzmán, tergiversar a través de redes sociales la verdadera naturaleza de la organización terrorista y, además, difundir la ideología subversiva del llamado pensamiento Gonzalo.

Todo ello se está haciendo mediante reuniones virtuales organizadas desde Bolivia en las que han participado Alfredo Crespo, dirigente del –brazo político de SL–; Pedro Castillo, pseudodirigente magisterial del Conare Sute –ahora llamado Fenate Perú–, y su correligionario Edgar Tello, de la misma facción de docentes vinculados al Movadef.

MIRA: Mininter aclara que los domingos solo una persona paseará a mascotas en sitios cercanos al domicilio

RADICALES EN REUNIONES

Los eventos virtuales fueron dirigidos por el peruano Alex Chamán Portugal, quien huyó a Bolivia después de que, el 18 de noviembre de 1992, durante un paro armado de Sendero Luminoso, fuera detenido por agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

El portal Waynakuna, de Luis Alberto Sánchez, reveló que, el 14 de junio, Chamán organizó un homenaje a José Carlos Mariátegui, donde participó Alfredo Crespo.

Ya la ideología del proletariado se ha desarrollado con el maoísmo como tercera y nueva etapa. Y en nuestro país, con aplicación del pensamiento Gonzalo, del doctor Abimael Guzmán”, dijo Crespo sobre la ideología terrorista.

Más adelante, el dirigente del Movadef detalla los recursos legales que han puesto para pedir la libertad, bajo el pretexto del COVID-19, de Guzmán, Elena Iparraguirre, Osmán Morote y otros terroristas. Además, el propio Chamán se refirió a Abimael Guzmán como “doctor” y en ningún momento refutó ni cuestionó los cientos de crímenes cometidos por Sendero Luminoso.

El 12 de julio hubo otra conferencia virtual en la que Chamán invitó a los profesores Pedro Castillo y Edgar Tello para que comenten los detalles de la huelga de 2017. Ambos fueron señalados por el entonces ministro Carlos Basombrío como dirigentes del Conare Sute vinculados al Movadef.

Como el magisterio del Perú, salimos a luchar contra el modelo económico neoliberal y por una nueva Constitución que cambie el modelo”, dijo Tello sobre la manifestación que en su momento se publicitó como una protesta para exigir mejores condiciones para los maestros.

ESTRATEGIA SENDERISTA

El exjefe de la Dircote, Gral. (r) José Baella, consideró que estos hechos merecen ser investigados por las autoridades, pues obedecen a una prerrogativa de Sendero Luminoso desde que su cabecilla fue apresado.

Los senderistas se están aprovechando de las redes sociales y están haciendo un trabajo ideológico y político arduo en las plataformas virtuales, pero el Estado no lo está combatiendo. Hay una política de lucha contra el terrorismo, pero no se nota”, observó Baella.

El general de la PNP precisó que el Movadef tiene redes en Chile, Argentina, México y Bolivia. Asimismo, consideró que la presencia de Pedro Castillo en estas reuniones ratifica su participación como parte del grupo de fachada de SL.

Por otro lado, según Waynakuna, el objetivo es continuar con el adoctrinamiento y la generación de condiciones para una nueva lucha armada que “tiene como primer objetivo la guerra de propaganda política, la cual, al no poder realizarse de forma presencial por las precauciones ante la crisis sanitaria, se realiza en las redes sociales de forma más activa que antes”.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

De Lima al Callao en bicicleta
De Lima al Callao en bicicleta en la Guía Ciclista de Lima