/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Sendero organiza reuniones virtuales durante pandemia

La emergencia sanitaria por el coronavirus no ha detenido los esfuerzos de Sendero Luminoso (SL) para tratar de excarcelar al genocida Abimael Guzmán, tergiversar a través de redes sociales la verdadera naturaleza de la organización terrorista y, además, difundir la ideología subversiva del llamado pensamiento Gonzalo.

Imagen
Senderistas ideologizan mediante reuniones virtuales organizadas desde Bolivia. (Foto referencial: Lino Chipana)
Fecha Actualización
La emergencia sanitaria por el coronavirus no ha detenido los esfuerzos de Sendero Luminoso (SL) para tratar de excarcelar al genocida Abimael Guzmán, tergiversar a través de redes sociales la verdadera naturaleza de la organización terrorista y, además, difundir la ideología subversiva del llamado pensamiento Gonzalo.
Todo ello se está haciendo mediante reuniones virtuales organizadas desde Bolivia en las que han participado Alfredo Crespo, dirigente del Movadef –brazo político de SL–; Pedro Castillo, pseudodirigente magisterial del Conare Sute –ahora llamado Fenate Perú–, y su correligionario Edgar Tello, de la misma facción de docentes vinculados al Movadef.
RADICALES EN REUNIONES
Los eventos virtuales fueron dirigidos por el peruano Alex Chamán Portugal, quien huyó a Bolivia después de que, el 18 de noviembre de 1992, durante un paro armado de Sendero Luminoso, fuera detenido por agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
El portal Waynakuna, de Luis Alberto Sánchez, reveló que, el 14 de junio, Chamán organizó un homenaje a José Carlos Mariátegui, donde participó Alfredo Crespo.
Ya la ideología del proletariado se ha desarrollado con el maoísmo como tercera y nueva etapa. Y en nuestro país, con aplicación del pensamiento Gonzalo, del doctor Abimael Guzmán”, dijo Crespo sobre la ideología terrorista.
Más adelante, el dirigente del Movadef detalla los recursos legales que han puesto para pedir la libertad, bajo el pretexto del COVID-19, de Guzmán, Elena Iparraguirre, Osmán Morote y otros terroristas. Además, el propio Chamán se refirió a Abimael Guzmán como “doctor” y en ningún momento refutó ni cuestionó los cientos de crímenes cometidos por Sendero Luminoso.
El 12 de julio hubo otra conferencia virtual en la que Chamán invitó a los profesores Pedro Castillo y Edgar Tello para que comenten los detalles de la huelga de 2017. Ambos fueron señalados por el entonces ministro Carlos Basombrío como dirigentes del Conare Sute vinculados al Movadef.
Como el magisterio del Perú, salimos a luchar contra el modelo económico neoliberal y por una nueva Constitución que cambie el modelo”, dijo Tello sobre la manifestación que en su momento se publicitó como una protesta para exigir mejores condiciones para los maestros.
ESTRATEGIA SENDERISTA
El exjefe de la Dircote, Gral. (r) José Baella, consideró que estos hechos merecen ser investigados por las autoridades, pues obedecen a una prerrogativa de Sendero Luminoso desde que su cabecilla fue apresado.
Los senderistas se están aprovechando de las redes sociales y están haciendo un trabajo ideológico y político arduo en las plataformas virtuales, pero el Estado no lo está combatiendo. Hay una política de lucha contra el terrorismo, pero no se nota”, observó Baella.
El general de la PNP precisó que el Movadef tiene redes en Chile, Argentina, México y Bolivia. Asimismo, consideró que la presencia de Pedro Castillo en estas reuniones ratifica su participación como parte del grupo de fachada de SL.
Por otro lado, según Waynakuna, el objetivo es continuar con el adoctrinamiento y la generación de condiciones para una nueva lucha armada que “tiene como primer objetivo la guerra de propaganda política, la cual, al no poder realizarse de forma presencial por las precauciones ante la crisis sanitaria, se realiza en las redes sociales de forma más activa que antes”.
VIDEO QUE PUEDE INTERESAR