Andrés Manuel López Obrador ocupa la presidencia desde 2018. (Foto de Presidencia de México / AFP)
Andrés Manuel López Obrador ocupa la presidencia desde 2018. (Foto de Presidencia de México / AFP)

El presidente de , , más conocido como AMLO, ha causado polémica en su país y en el extranjero por diversas frases que ha dicho durante su presidencia.

El Perú no ha quedado exento de sus comentarios. Desde diciembre de 2022, AMLO ha defendido en reiteradas ocasiones al expresidente , luego de que este diera un . Incluso, afectando relaciones entre ambos países, se niega a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a la presidenta Dina Boluarte por considerar que Pedro Castillo aún es presidente del Perú.

Se trata de una actitud absolutamente arbitraria, es una arbitrariedad más del presidente López Obrador que coloca a su país y a él mismo al margen de la legalidad internacional”, aseguró , diplomático y exvicecanciller de Relaciones Exteriores del Perú. En ese sentido, manifestó su confianza en el “trabajo silencioso” de ambas cancillerías para resolver la polémica entre ambos países.

MIRA: Dina Boluarte anuncia alerta roja en Lima por fuertes lluvias y dispone el teletrabajo en empresas públicas


¿Roba pero hace obra?

Las frases polémicas de AMLO no solo han generado impacto en el ámbito internacional; en México han escandalizado a sus ciudadanos. En su última intervención, el mandatario mexicano aseguró que la corrupción “es una fuente de financiamiento para el bienestar de pueblo”. Esta frase ha sido calificada como “sincericidio” por el periodista Fernando Salinas en El Debate.

El reconocido dijo a Perú21 que para AMLO “la corrupción no era tanto un tema institucional”. Incluso afirmaba que “combatiría a la corrupción predicando con el ejemplo”. Pero eso no fue así.

Bravo narró que durante el gobierno anterior se creó el Sistema Nacional Anticorrupción. “Ha sido el esfuerzo más grande y ambicioso por crear una infraestructura institucional que realmente pueda hacerle frente a la corrupción”, aseguró. Sin embargo, cuando AMLO llegó al poder “tiró todo eso a la basura”. Bravo señala que el presidente ha tratado de poner “un manto de impunidad” encima de los escándalos de corrupción de su gobierno.


Victimismo autoritario

Bravo señala que AMLO ha convertido la victimización en un arma para defenderse de los escándalos y atacar a sus rivales. “Es buen ejemplo de ese populismo autoritario que utiliza la figura de la víctima para no rendir cuentas”, asegura.

Por otra parte, el periodista señala que AMLO “se concibe como alguien que encarna al pueblo, y quienes no están con él son los enemigos del pueblo”.

En reiteradas oportunidades ha criticado a las autoridades electorales, a pesar de que esa misma entidad le permitió a él y a su partido llegar al poder. “Pone en riesgo la viabilidad de la democracia en México”, consideró Bravo.

VIDEO RECOMENDADO

Irene Chávez sobre ollas comunes afectadas por huaicos