Bloqueo al desarrollo. Millones de dólares en perdidas generó la paralización de la mina Las Bambas.
Bloqueo al desarrollo. Millones de dólares en perdidas generó la paralización de la mina Las Bambas.

Las , en , anunciaron que levantarán el tras un acuerdo interno entre los dirigentes comuneros.

“Es una decisión autónoma para demostrar que queremos dialogar. Ya estábamos analizando liberar la vía por fiestas. Ahora lo haremos desde hoy hasta el 30 de diciembre y la reunión con la premier será en la comunidad de Huininquiri, distrito de Santo Tomás”, explicó Victor Villa Zambrano, abogado de las comunidades, a Perú21.

Como se recuerda, ayer se realizó una reunión entre los dirigentes, autoridades distritales, representantes de la empresa MMG Las Bambas, y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

MIRA: Perú Libre le pagó S/40 mil a hacker por borrar información

En la cita, el secretario de gobernanza territorial propuso un “plan de tratamiento especial” para las comunidades que componen la zona de influencia del corredor. Los comuneros saludaron la medida y exigieron la presencia de la premier en un tramo de la carretera para continuar la conversación. En ese contexto, la premier aceptó viajar a la zona para continuar el proceso de diálogo con la finalidad de que el desbloqueo sea permanente y, a su vez, llegar a acuerdo que permitan a la empresa minera Las Bambas reiniciar sus actividades extractivas.

“Esperaremos su llegada para continuar, nosotros ya mostramos tolerancia”, agregó Villa.

LA ADVERTENCIA

Villa afirmó a este medio que su decisión no responde a lo dicho por la premier respecto a “tomar otras medidas”. Esto en referencia a que Vásquez advirtió que si no tenía una respuesta mañana (hoy) antes del mediodía, o si es negativa, “le iba a informar al presidente y al Consejo de Ministros para tomar otras decisiones. Piensen en la mejor salida”, dejando entrever que podrían liberar la vía con el uso de la fuerza.

APURIMAC PIDIÓ ESTADO DE EMERGENCIA

El lunes 20, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantaron, le exigió declarar en estado de emergencia el  a la premier para contener de alguna manera el impacto negativo que generará en su región la paralización indefinida de la minera .

“Las protestas de los comuneros de Chumbivilcas, el bloqueo del corredor y la actitud pusilánime de los negociadores del Ejecutivo están generado nefastas consecuencias económicas y sociales a Apurímac; por tanto, me veo en la imperiosa necesidad de solicitarle, frente a los conflictos sociales, la Declaratoria en Emergencia del Corredor Vial Apurímac, Cusco y Arequipa por 120 días”, detalló en un pronunciamiento.

César Candela: “Reuniones antes de adjudicación no son casualidad”
César Candela, experto en temas de contrataciones del Estado en Perú21TV, observó la falta transparencia en la adjudicación en el Caso Petroperú.