Diálogo en nada. Bloqueo del corredor minero lleva 32 días.
Diálogo en nada. Bloqueo del corredor minero lleva 32 días.

No pudo. La premier intentó por todas las vías convencer a los comuneros de para que levanten el bloqueo del corredor minero que lleva más de 30 días interrumpido, lo cual generó la paralización de la minera .

Vásquez participó ayer por Zoom desde Lima en la reunión en el Cusco convocada a última hora por su despacho en búsqueda de un diálogo con las comunidades, la empresa y otras autoridades.

Allí, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) propuso un “plan de tratamiento especial” para las comunidades que componen la zona de influencia del corredor. Los comuneros saludaron la medida y exigieron la presencia de la premier en un tramo de la carretera para continuar la conversación.

Por su parte, el representante de Las Bambas, Carlos Castro, reafirmó su predisposición a continuar el diálogo y resaltó “la importancia del respeto al Estado de derecho e invocó a las autoridades a garantizar de forma urgente la integridad de los trabajadores mineros, pues sus buses fueron vandalizados”.

MIRA: Presidente pide que citación ante el Ministerio Público se reprograme para el 28 de diciembre de 2021

Tras las intervenciones, se acordó que el 30 de diciembre la premier se hará presente en Chumbivilcas. Sin embargo, cuando ella solicitó levantar el bloqueo inmediatamente como condición para ir, la respuesta fue negativa, pues los dirigentes adujeron que existe una coacción del gobierno para tomar esa decisión.

Esto generó malestar en Vásquez, quien intentó convencerlos aduciendo que hay mala reacción del Congreso contra el Gobierno, una posible demanda de la minera y que atenderán sus demandas.

“En el Congreso buscan el motivo para cuestionarnos y provocar otro cisma (en referencia a la censura del ministro Gallardo). Son 30 días que hemos dejado que ejerzan su medida de lucha, si es que no tenemos una respuesta mañana (hoy) antes del mediodía, o si es negativa, le informaré al presidente y al Consejo de Ministros para tomar otras decisiones. Piensen en la mejor salida”, finalizó, dejando entrever que podrían liberar la vía con el uso de la fuerza.

CONDENAN VIOLENCIA

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía denunció una escalada de violencia contra el sector tras el incendio de un campamento de la minera Anabi, en Chumbivilcas, y el ataque a unos trabajadores de Gasnorp mientras hacían mantenimiento a los ductos de gas en Sechura, Piura.

“Grupos opositores a la minería actúan con total impunidad ante la actitud pusilánime de las autoridades que no restablecen el orden interno ni hacen respetar el Estado de derecho”, afirmaron.

VIDEO RECOMENDADO

Minera Las Bambas suspende operaciones, #Informe21
Las Bambas en Perú cierra producción de cobre tras fracasar diálogo por bloqueos. La razón, nada tiene que ver con motivos medioambientales sino con el interés de un grupo de comunidades frente a las cuales el Estado no impone autoridad.