Y Pedro (Castillo) lo negó tres veces.
Y Pedro (Castillo) lo negó tres veces.

Ayer, el excomandante general del Ejército del Perú José Vizcarra se encargó de recordar lo que la ciudadanía estaba olvidando. Y es que, entre tanta denuncia e investigaciones por corrupción que involucran a este gobierno, el foco se había desviado del principal sospechoso: .

Vizcarra –quien se presentó ayer en la Comisión de Fiscalización del Congreso– confirmó que Bruno Pacheco transmitía las órdenes y deseos del presidente Castillo. “Normalmente el canal del presidente es el ministro de Defensa; el secretario no tiene por qué hablar con el comandante general”, señaló el oficial pasado al retiro –en noviembre de 2021– por el Gobierno del profesor Castillo.

En estos momentos, sobre Bruno Pacheco pesa una orden de captura. Primero la fiscal Karla Zecenarro solicitó detención preliminar, y el martes un juez ordenó su prisión preventiva por 36 meses. El exsecretario general de Palacio no era un simple funcionario, era la mano derecha del presidente. Es por eso que a Vizcarra razón no le falta cuando dice que “Bruno Pacheco hablaba en nombre del presidente. Hay un WhatsApp en donde el presidente me manifiesta que quiere que hable con Pacheco algunos temas”, dijo ayer el exmandamás del Ejército.

MIRA: Secretario del Sutep tras ceremonia presidencial de firma de ley sobre CTS a los maestros: “Nos causa risa” | VIDEO

A partir de entonces, empezó la incomodidad de Vizcarra porque los “temas” en cuestión tenían nombre y apellido. Palacio de Gobierno quería que, a como dé lugar, sean ascendidos a generales dos coroneles recomendados de la Presidencia.

“Pacheco dijo que ese era el deseo del presidente y una orden”, contó Vizcarra. “Le increpé al señor ministro de Defensa (Walter Ayala) que no es con el secretario con quien debemos discutir eso”, afirmó en la comisión.

Sin embargo, en la reunión con el mandatario, Vizcarra solo confirmó sus sospechas: la voz de Bruno Pacheco era la voz de Pedro Castillo. “El presidente me escuchó en forma callada, y luego me dijo ‘pero solamente quiero preguntarle algo ¿y no podemos hacer nada por el señor (coronel) Ciro Bocanegra?’”, relató el oficial. “Presidente, si hacemos eso, será un golpe para la institucionalidad. Está en el número 3 en un cuadro en donde asciende solo uno”, respondió Vizcarra a Castillo.

CAMBIAR LA LEY PARA CASTILLO

Según el testimonio del excomandante general del Ejército, en esa reunión, el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, metió su cuchara, pero solo para empeorar más la situación. “Podemos cambiar la ley para que el otro año usted (presidente) tenga mayor injerencia”, habría dicho Ayala, según Vizcarra.

“Eso no se puede hacer señor ministro, la ley se ha dado para que no haya discrecionalidad. Para que todo responda a un plan de carrera”, respondió Vizcarra. “Yo sugería”, finalizó el extitular del sector Defensa.

TENGA EN CUENTA

  • El abogado de Pacheco, William Paco Castillo, dijo que su defendido no se entregará. “Para qué lo quieren preso”, se preguntó ayer en RPP.
  • “El Ejecutivo quiso desinstitucionalizar al Ejército, el general Vizcarra no lo permitió porque esa era su responsabilidad y por eso lo pasaron al retiro”, señaló a Perú21 el exjefe del Comando Conjunto César Astudillo.