En sus trece. En una carta dirigida a sus congresistas electos reitera que es víctima de persecución. (GEC)
En sus trece. En una carta dirigida a sus congresistas electos reitera que es víctima de persecución. (GEC)

En una carta que fue leída a los congresistas electos de Fuerza Popular (FP), –desde su reclusión en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos– resumió en dos puntos el rol que tendrá su agrupación en el nuevo Congreso: vigilar la Constitución Política del 93, que promovió su padre , también en prisión, y “afianzar la imagen” del bloque.

En la misiva escrita a mano, además, la lideresa de FP insistió en considerarse víctima de una persecución, ensayó un tibio mea culpa respecto del comportamiento que tuvo su disuelta mayoría legislativa –“hay cosas que pudimos hacer mejor”, dijo–, y pidió que su “situación judicial” se mantenga fuera del Congreso y al margen del trabajo parlamentario.

“Me hubiese gustado estar con ustedes en cada reunión de bancada, (...) sin embargo, la persecución política nos obliga a dilatar nuestro encuentro, estoy segura no será por mucho tiempo”, agregó.

LIDERAZGO PERDIDO

Desde la óptica del analista político Luis Benavente, lo que busca Keiko Fujimori es recuperar su liderazgo dentro de la agrupación que –dijo– “enfrenta una fuerte división porque es un secreto a voces que su padre tuvo mayor injerencia en la conformación de las listas de candidatos a este nuevo Parlamento”.

Sostuvo que, en esas condiciones, “es evidente” que el bloque naranja del nuevo Parlamento se identifica más con el expresidente. Por eso, enfatizó, “es claro que Keiko quiere reinvindicar cierto liderazgo sobre una bancada que tiene como figura más emblemática a Martha Chávez, una persona leal a Alberto Fujimori y a quien Keiko excluyó en el 2016”. Añadió que el pedido de la excandidata para que su bancada se mantenga al margen de su proceso buscaría “demostrar que no va a intervenir en la justicia, como se veía anteriormente, lo cual fue uno de los argumentos fiscales para solicitar su pedido de prisión preventiva”.

TENGA EN CUENTA

- En su carta, Fujimori informó que durante su permanencia en la cárcel será el secretario general de la agrupación, Luis Galarreta, quien “guiará” las reuniones de bancada en su lugar.

-“Nadie me va a quitar el derecho de ser presidenta de Fuerza Popular y de liderar esta nueva etapa en nuestro partido”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS