Rafael Vela cuestiona la apelación realizada por la defensa de Keiko Fujimori a la orden de prisión preventiva dictada en enero pasado. (Foto: Andina)
Rafael Vela cuestiona la apelación realizada por la defensa de Keiko Fujimori a la orden de prisión preventiva dictada en enero pasado. (Foto: Andina)

El fiscal superior , coordinador del equipo especial Lava Jato, presentó este lunes un recurso de casación en contra de una resolución judicial que admitió a trámite la apelación a favor de la lideresa de Fuerza Popular, , y que finalmente originó su excarcelación.

MIRA: Fiscal Vela sobre liberación de Keiko Fujimori: “Hubo una ruptura de la imparcialidad”

Según informó el diario 'El Comercio', el documento fue presentado contra la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que aceptó el recurso presentado por la defensa legal de la ex candidata presidencial.

El último jueves el Poder Judicial revocó la prisión preventiva que venía cumpliendo la lideresa de Fuerza Popular como parte de las investigaciones por presunto lavado de activos y organización criminal.

El Ministerio Público cuestiona la apelación realizada por la defensa de Fujimori Higuchi a la orden de prisión preventiva dictada en enero pasado, pues no se habría realizado dentro del plazo legal correspondiente y, pese a ello, la sala superior la admitió y convocó a una audiencia.

MIRA: ¿Cómo se pagará el Bono Familiar Universal? Conoce todos los pasos

“La resolución recurrida en casación contiene vicio que causa agravio y perjuicio al Ministerio Público, al admitir el recurso de apelación y, como consecuencia, convocar a audiencia, acudiendo a una interpretación sesgada del inciso 1 del artículo 278 del Código Procesal Penal”, indica el escrito.

La fiscalía recoge lo indicado por Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, el 3 de febrero a través de Twitter, en donde señala que días antes, el 31 de enero, no se les había permitido “ingresar la apelación debido a un trámite administrativo”.

“El plazo para la apelación del auto de prisión preventiva es de tres días, plazo que en el presente caso vencía el 31 de enero de 2020. En esa fecha, […] la defensa de Keiko Fujimori no presentó el recurso de apelación”, agrega más adelante.

Así, el fiscal superior Rafael Vela también solicita que se declare “inadmisible” el recurso impugnatorio a favor de Keiko Fujimori y que quede firme la prisión preventiva en su contra dictada inicialmente.

Cabe indicar que este recurso extraordinario presentado por la fiscalía deberá ser elevado a la Corte Suprema de Justicia para su análisis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Mark Vito sobre salida de Keiko Fujimori (Video: ATV)