Rafael Vela Barba es el coordinador del equipo especial Lava Jato. (Foto: Juan Ponce)
Rafael Vela Barba es el coordinador del equipo especial Lava Jato. (Foto: Juan Ponce)

El fiscal superior criticó la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que ordenó la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, , investigada por financiar su campaña del 2011 con presuntos aportes irregulares de la empresa Odebrecht.

En diálogo con Perú21, Vela cuestionó que los jueces no hayan advertido que Fujimori pone en peligro la investigación por lavado de activos si permanece en libertad, así exista un estado de emergencia a causa del coronavirus.

MIRA: Sala Penal ordena la liberación de Keiko Fujimori

“De forma absurda los jueces dicen que puede haber peligro de obstrucción pero la restricción para que no hable con otros investigados y testigos es suficiente para evitar el riesgo procesal (...) están tratando de ser laxos con el crimen en general”, sostuvo.

Respecto a la imposibilidad de haber participado en la audiencia de apelación, alegando que por la cuarentena no podían acudir a sus oficinas a recoger los documentos para la exposición, Vela indicó que el sistema de justicia no actuó de acuerdo a ley.

“Todo esto tiene que ver con el trámite de la apelación, ha sido un trámite en el que consideramos que hubo una ruptura de la imparcialidad (...) este trámite se inicia con la admisión de un recurso de apelación extemporáneo”, argumentó.

E insistió en esa línea: “La sala dice que el Ministerio Público no tiene derecho a defenderse, que solo es un atributo del investigado, que la Fiscalía no defiende nada, ¿entonces para qué vamos a las audiencias?”.

Sobre la conclusión de los magistrados respecto a la demora del fiscal José Domingo Pérez para culminar con la investigación, y que ese tiempo está perjudicando a la investigada, el líder del equipo especial la consideró de “ilegal”.

“La investigación vence en octubre de 2021, el plazo para investigar es legal, los jueces están tratando de establecer un plazo diferente en su estimación, pero ni siquiera conocen la complejidad del caso”, reclamó.

El tribunal encabezado por la jueza Sonia Torre concedió la apelación interpuesta por la abogada Guilliana Loza y ordenó variar la prisión preventiva de Keiko Fujimori por una comparecencia con restricciones.

Las restricciones son: no ausentarse de la ciudad de su domicilio, comparecer cada treinta días ante el Poder Judicial para el control biométrico, presentarse ante los jueces y fiscales cuando se le requiera, prohibida de comunicarse con sus coimputados, testigos u otros órganos de prueba, y pagar una caución de S/60 mil.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: Ministro del Interior informa que cadetes de la PNP que dieron positivo no pres