Quiere el control. Fiscal anticorrupción Omar Tello cuenta con la confianza de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, también señalada por Karelim López. (Foto: GEC)
Quiere el control. Fiscal anticorrupción Omar Tello cuenta con la confianza de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, también señalada por Karelim López. (Foto: GEC)

Después de llamar “delincuente” a la lobista y de desacreditar su testimonio como colaboradora eficaz, el fiscal coordinador anticorrupción Omar Tello exigió ayer que esa manifestación, en manos de la fiscal de Lavado de Activos Luz Taquire, pase al sistema que él dirige, pese a que es uno de los sindicados por la empresaria como protector del presidente Pedro Castillo.

López indicó ante la fiscal Taquire que un “primo del fiscal Tello”, contactado por el sobrino de Castillo, Rousbelt Oblitas, expresó en un almuerzo que, respecto a la investigación que el Ministerio Público abrió al mandatario, “todo estaba controlado, que se mantuviera callada, que todo iba a estar tranquilo” y que por parte del magistrado tenían “todo el apoyo”.

En declaraciones a radio Exitosa, Tello dijo ayer que la carpeta de colaboración eficaz debe ser enviada a la Fiscalía Anticorrupción porque fue la primera en investigar a Karelim López, en alusión a los casos Petroperú y al de la injerencia en la adjudicación de la obra puente Tarata (San Martín) a un consorcio al que ella estaba vinculada.

MIRA: Karelim López compromete a Pedro Castillo en actos de corrupción

“En colaboración eficaz, quien tiene la competencia para investigar es quien la debe conocer, es quien debe corroborar, y esa investigación ya es llevada por los fiscales anticorrupción, que exista un dicho de la fiscal o de esta persona en otra instancia... lo que debiera suceder es que se remita esa colaboración, ese es el procedimiento regular”, sostuvo.

Insistió en que es “una obligación” el traslado de esa carpeta y aseguró que no tendrá ninguna influencia en ese proceso. Sin embargo, en lavado de activos, área dirigida por el fiscal Rafael Vela, no piensan igual.

Fuentes cercanas al despacho de Vela indicaron a Perú21 que la carpeta de colaboración eficaz no será enviada al área que maneja Tello y que esta se mantendrá con Luz Taquire ya que abrió una investigación contra López distinta a las que realiza Anticorrupción.

Este caso, aún en reserva, involucra al exsecretario presidencial Bruno Pacheco y a la empresa Termirex, de la familia Pasapera.

No obstante, las mismas fuentes precisaron que, desde el miércoles pasado, la fiscal Taquire se contactó con los despachos de colegas de Anticorrupción, Norah Córdova y Karla Zecenarro, para enviarles los extremos de la manifestación que compete a los casos que tienen en sus manos.

MIRA: Primos de fiscal Omar Tello envueltos en escándalos

Córdova investiga el presunto direccionamiento de un contrato de Petroperú por US$74 millones para la compra de biodiésel en favor del empresario Samir Abudayeh.

Zecenarro, por su parte, indaga la adjudicación irregular del puente Tarata al consorcio que integraba Termirex, una obra valorizada en 232 millones de soles. Esta fiscal, además, fue la que no dio trámite al primer intento de López por acogerse a la colaboración eficaz, en diciembre pasado.

El último domingo, el abogado de la investigada, César Nakazaki, cuestionó al fiscal superior Tello y adujo que, mientras este siga en su puesto ,”no hay garantías” para culminar el proceso.

“Ni bien la fiscal Taquire informa a sus colegas de Anticorrupción (sobre las declaraciones de Karelim López) empiezan las amenazas de muerte”, reveló Nakazaki en Latina.

El fiscal Rafael Vela Barba hará respetar sus fueros. (Foto: GEC)
El fiscal Rafael Vela Barba hará respetar sus fueros. (Foto: GEC)

Aunque Tello ha señalado que no ve a sus primos “hace años”, este diario publicó ayer que un primo suyo, el comandante de la Policía Arturo Parra Tello, se ufanaba de su vínculo familiar con el coordinador anticorrupción, según declaración de una testigo en otro caso, mientras se desplegaba una investigación contra el general (r) Herbert Ramos Ruiz por colusión agravada.

Mitzi Verde Barrueta declaró ante el fiscal anticorrupción Marco Huamán, en 2020, que el oficial PNP Arturo Parra Tello le comunicaba de las diligencias que se iban a realizar desde ese despacho mucho antes de que se programen formalmente.

Ayer, el fiscal Tello dijo en Willax que no conoce a Parra. “No es mi primo”, expresó, manteniendo un estado de negación desde que Karelim López lo comprometió.

Tenga en cuenta

-El fiscal Omar Tello fue el que retrasó el operativo para detener a Los Dinámicos del Centro en junio del año pasado, en medio de la segunda vuelta electoral que ganó Pedro Castillo.

-Luego de las diligencias en Palacio de Gobierno, registradas en diciembre, Tello ordenó a sus fiscales que le informen sobre cada caso que tengan a su cargo.

VIDEO RECOMENDADO

Víctor García Toma sobre crisis política:" Congreso podría evaluar elecciones generales"
Víctor García Toma, exministro de Justicia analizó con Perú21TV la nueva crisis política generada tras el testimonio de la lobista Karelim López; que involucra al presidente Castillo y a 5 congresistas de la bancada Acción Popular.

TAGS RELACIONADOS