LO CUENTA TODO. López decidió hablar sobre casos de corrupción e involucró a  Pedro Castillo y otros. (Foto: captura de video de seguridad)
LO CUENTA TODO. López decidió hablar sobre casos de corrupción e involucró a Pedro Castillo y otros. (Foto: captura de video de seguridad)

Acorralada, Karelim López se presentó ante el para acogerse a la colaboración eficaz en las investigaciones sobre los escándalos de corrupción del gobierno de , principalmente relacionados a licitaciones y a las reuniones clandestinas del mandatario en la casa del pasaje Sarratea, en Breña.

De acuerdo a información a la que accedió Perú21, López habló luego de que lale congelara cuentas por S/2 millones y por amenazas. La mañana del viernes 18 de febrero, admitió– por primera vez– ser parte de una red de corrupción conformada por el entorno cercano del presidente. Tras ello, recibió amenazas de muerte. “Ya sabemos que te acogiste, anda preparando las velas para tus hijos”, le advirtieron.

En su declaración, de la que este diario tomó conocimiento, la lobista aseguró ante la fiscal provincial Luz Taquire y el fiscal adjunto provincial Juan Carlos Davis, ambos del Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos, que Castillo sería el cabecilla de una “mafia” que opera desde el .

Sé que hay una mafia en el MTC, conformada por el presidente Pedro Castillo, el ministro Juan Silva, las empresas chinas Consorcio Conservación Vial Mazocruz y otras, siempre con participación de la empresa peruana Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., conformada por Roberto Aguilar Quispe. También participa en esta mafia Zamir Villaverde, quien es el cajero; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez, Gian Marco Castillo, Rousbelt Oblitas y cinco congresistas de Acción Popular, entre ellos Juan Mori y Raul Doroteo, a quienes Castillo y Bruno Pacheco se refieren como ‘Los Niños’ porque obedecen en todo”, detalló López.

Castillo respondió las acusaciones en un evento y a través del Twitter. “Circula en la prensa monopólica una serie de especulaciones que tienen como objetivo atentar contra la democracia”, dijo. ¿Quiso decir acaso: ‘la democracia soy yo’? Luego continuó: “Los mismos que conspiraron contra los anteriores mandatarios, quieren hacerlo ahora contra el Gobierno del pueblo”, aseveró, cuando en realidad, las denuncias no hacen referencia a la “democracia” sino a actos de corrupción presuntamente cometidos por él.

La colaboración precisa que el objetivo de la presunta mafia era obtener dinero, a través de licitaciones de obras públicas y reclamos tributarios ante la , para pagar las deudas del jefe de Estado por su campaña electoral, la cual, según Bruno Pacheco refirió “entre líneas” a López, habría sido financiada por la banda criminal Los Dinámicos del Centro.

Ávalos y Tello

Este diario constató que, según la declaración, la supuesta red habría obtenido protección de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y del coordinador de las fiscalías anticorrupción, .

El contacto habría sido a través del sobrino del presidente, Oblitas, quien le presentó a López al primo del fiscal Tello. Este último le aseguró “que todo estaba controlado, que se mantuviera callada, que todo iba a estar tranquilo”. En esa conversación, desarrollada en Lince, le dijeron también que el presidente Castillo se iba a reunir con el “number one” del Ministerio Público, en alusión a Zoraida Ávalos, y que la investigación “moriría en 5 años”.

Trascendió que la información de la colaboración ya era de conocimiento de Ávalos, pues el último viernes recibió el informe de la fiscal Taquire en el que le detalla la declaración de López.

MIRA: Guido Bellido: “acercamiento de Karelim López al presidente fue para generar causal de vacancia”

La penalista Romy Chang señaló que el nuevo destape podría comprometer los delitos de colusión desleal; corrupción por el pago de coimas a diferentes funcionarios; negociación incompatible; enriquecimiento ilícito; y organización criminal.

s/150 mil por puesto

La presunta mafia en el MTC no fue lo único que reveló López. En su declaración, aseguró que entre septiembre y octubre de 2021, hubo reuniones en la casa de Sarratea, donde se “arregló” el tema relacionado al nombramiento de directores en el Minsa, quienes habrían pagado por cada puesto S/150 mil. En dicha reunión estuvieron presentes los sobrinos de Castillo y el mismo mandatario.

No termina ahí. El dueño del inmueble que fue escenario de clandestinas citas, Alejandro Sánchez, habría pedido a Castillo que publique una resolución a favor de un grupo de empresarios con quienes tenía “un negocio” para elevar el precio del mercurio y del litio.

Posible vacancia

Para Víctor García Toma, de confirmarse la versión de López, el Congreso tendría argumentos para presentar una moción de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral. “El último paso que se tendría que dar es alcanzar los 87 votos para vacar al presidente. Correspondería, si Dina Boluarte cumple su palabra de irse con Castillo, que la presidenta del Congreso convoque elecciones tras la vacancia”, explicó el constitucionalista.

Tenga en cuenta

  • En su declaración, Karelim reveló que Castillo se reunió con Jaqueline Perales de la SBN por un tema de certificación de terrenos. Esto, horas después de juntarse con un empresario investigado por tráfico de terrenos.
  • La Comisión de Fiscalización del Congreso citará a Castillo para el próximo lunes 7 de marzo por este caso.
  • Como mínimo hay 5 posibles delitos que podrían detonar si se comprueba la versión de López”, dijo Romy Chang, abogada penalista.

VIDEO RECOMENDADO

Iván Lanegra sobre programa de TV de Pedro Castillo: "Sería grave que haya un proveedor preestablecido"
Perú21TV conversó con Iván Lanegra sobre el proyecto del presidente Castillo de hacer un espacio televisivo, al estilo de "aló, presidente" de Hugo Chávez.