/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Junín: Detienen a militante de Perú Libre con S/42 mil de soborno para consejeros

El actual gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Gerardo Manuel Portocarrero Almonacid, fue detenido la noche de hoy por la Policía cuando intentaba sobornar con fajos de dinero al consejero por la provincia de Satipo, José Villazana Flores, para votar en contra del retorno del gobernador en licencia, Fernando Orihuela Rojas.

Imagen
Preciso momento en el que Manuel Portocarrero Almonacid, militante de Perú Libre, es detenido en Junín por la Policía. (Foto: Perú21)
Fecha Actualización
El actual gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Gerardo Manuel Portocarrero Almonacid, fue detenido esta noche por la Policía cuando intentaba sobornar con fajos de dinero al consejero por la provincia de Satipo, José Villazana Flores, para votar en contra del retorno del gobernador en licencia Fernando Orihuela Rojas.
Fuentes de Perú21 señalaron que Portocarrero -quien es militante y afiliado de Perú Libre- entregó la suma de S/3,850 a Villazana Flores para “bloquear” el retorno de Orihuela. El joven funcionario que fue detenido había sido designado en el cargo de confianza por el actual gobernador encargado de Junín, Clever Mercado Méndez.
A finales de julio, Orihuela presentó un documento al consejo regional para retomar sus labores como gobernador debido que había solicitado su retiro de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, quedando así el partido del lápiz sin candidato a la región Junín.
El Consejo Regional debatirá este martes 9 de agosto la suspensión de la licencia que se otorgó a favor de Orihuela para participar como candidato de Perú Libre en los próximos comicios, pero tras su renuncia a la candidatura y su aceptación de esta por parte del Jurado Electoral Especial de Huancayo, Orihuela Rojas busca dejar sin efecto dicha solicitud para retomar sus labores como gobernador.
La intervención estuvo a cargo del fiscal Aladino Pacheco Lazo y se realizó en un restaurante de Huancayo donde el consejero Villazana y el funcionario Portocarrero pactaron la reunión. Se supo que el consejero al recibir la “oferta” por parte del funcionario de confianza de Clever Mercado, él decidió grabar la conservación y denunciar ante las autoridades para así emprender el operativo.
“El soborno iba ser para que el consejero vote en contra del retorno del gobernador en licencia (Fernando) Orihuela. Con los fajos (de dinero) se pretendía quebrar la voluntad en la votación”, sostuvo una fuente del Ministerio Público.
Imagen
Asimismo, se supo que durante el registro personal de Portocarrero Almonacid se le encontró la suma de S/42,850 el cual estaba distribuido en sobres de S/10,000; S/8,000 y siete sobres de S/3 cada uno.
“En total se le ha incautado la suma de 42,850 soles y se presume que el resto del dinero iba ser entregado a otros consejeros para torcer su voluntad de votación”, sostuvo la fuente a este diario.
VIDEO SUGERIDO: