/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Juego político afectaría segunda fase de la reforma universitaria

Imagen
Vulnerados. Estudiantes defienden la reforma universitaria. (Foto: Abel Aguilar Zevallos)
Fecha Actualización
Cinco días (hábiles) le quedan al presidente Pedro Castillo para cumplir con su palabra y observar la autógrafa de ley que plantea modificar la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, la cual fue aprobada por el Congreso el 4 de mayo. Pese a que el mandatario prometió que se pronunciaría “en defensa de los derechos de los estudiantes”, se mantiene en silencio. Por si fuera poco, el dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, le advirtió que observarla “sería un grave error”, no quedando clara la postura del Gobierno sobre este tema. El plazo se le vence el viernes 27 de mayo.
Mientras queda en suspenso el futuro de la cuestionada norma que atenta contra la autonomía de la Sunedu, en la Comisión de Educación del Congreso, dirigida por Renovación Popular, se cocinan otras iniciativas que buscan modificar más artículos en la Ley Nº 30220, Ley Universitaria.
Estas van desde propuestas para dar mayor flexibilidad de contratación de docentes universitarios; brindar segundas oportunidades a instituciones no licenciadas y crear más de cinco nuevas universidades como la Universidad Intercultural Aymara del Perú, impulsada por oficialistas y acciopopulistas, entre ellos algunos de los sindicados ‘Niños’, como Luis Flores, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza y Elvis Vergara.
Renovación de licencias
El conjunto de propuestas que prepara el Parlamento impactaría directamente en la reforma universitaria, que viene siendo debilitada –por la ultraizquierda y la ultraderecha– a puertas de emprender su segunda etapa tras el licenciamiento de 95 universidades a nivel nacional: la etapa de renovación de licencias.
El modelo para implementar esta segunda fase se aprobó en setiembre del año pasado y estaba previsto que comience en 2023, con las casas de estudio cuyas licencias institucionales estén próximas a vencer.
Tal y como precisa la Ley Universitaria, la “licencia de las universidades es temporal, renovable y necesaria para la evolución de la calidad del servicio universitario”. Esto sobre la base de cuatro Condiciones Básicas de Calidad (CBC), que son gestión estratégica y soporte institucional; docencia y enseñanza-aprendizaje; investigación, innovación y producción artística-cultural; y relación con la comunidad universitaria y el entorno.
En las disposiciones complementarias de la autógrafa que modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, se precisa que los miembros podrán “normar y supervisar las Condiciones Básicas de Calidad exigibles para el funcionamiento de universidades”. Es decir, cambiar las reglas de juego en la reforma.
Para el exministro de Educación Idel Vexler, ni el Congreso ni el Ejecutivo deberían “perder tiempo”. “No estoy de acuerdo con que la composición del Consejo Directivo sea inamovible, pero tampoco con retornar a un modelo parecido al de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)”, dijo a Perú21.
Agregó que se deben buscar puntos medios que permitan reforzar los avances alcanzados desde 2014. “Lo que está en marcha y lo que hay que fortalecer es a la Sunedu, que tiene dos funciones, el licenciamiento y la supervisión de las CBC. Si se hace un balance, se ha cumplido un rol importante al no licenciar cerca de 40 universidades privadas y declarar la reorganización de tres públicas”, sostuvo.
Para el exministro de Educación Daniel Alfaro, no se debe descuidar la continuidad del licenciamiento. “El licenciamiento institucional tiene un periodo de caducidad, dependiendo de en qué nivel se cumplió con las CBC al momento de la evaluación. Entonces es necesario verificar, al término de ese periodo, si se han mejorado esas condiciones o no”, detalló a este diario.
Imagen
Advirtió que, en las disposiciones complementarias de la autógrafa en cuestión, se da por finalizado el proceso de reorganización del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), que se encuentra paralizado desde 2015. “En otros proyectos se ha buscado darle mayor refuerzo a este tema (...). En la autógrafa, además, sacan del plano a los licenciamientos de programas de estudios en facultades”, advirtió el también líder de Educación de Propuestas del Bicentenario.
Tenga en cuenta
El 4 de mayo, el Pleno aprobó con 69 votos el proyecto para recomponer el Consejo Directivo de Sunedu. Votaron a favor PL, FP, AP y RP.Para la renovación de licencias se realiza una evaluación integral de las CBC en un plazo de 120 días hábiles.La UCV de César Acuña posee licencia institucional por seis años. Vence en 2025.“Estamos promoviendo firmas para una demanda de inconstitucionalidad contra la autógrafa que modifica al Consejo Directivo de Sunedu”, comentó Daniel Alfaro.
VIDEO RECOMENDADO