/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

El Poder Judicial rechaza querella contra Perú21 por caso Comunicore

Denuncia fue presentanda por el exalacalde Luis Castañeda por el irregular pago. Gracias a la denuncia periodística, se abrió proceso por el desfalco contra la municipalidad.

Imagen
El Sexto Juzga Penal rechazó las acusaciones de difamación vertidas por el exburgomaestre. (David Vexelman)
Fecha Actualización
Una vez más quedó confirmada la veracidad de las denuncias periodísticas de Perú21. La titular del Sexto Juzgado Penal de Lima, July Victoria Camargo Mondragón, absolvió al director del diario, Fritz Du Bois, de la querella que había presentado el exalcalde de Lima Luis Castañeda por difamación.

La demanda la presentó Castañeda luego de las informaciones difundidas por este diario y que destaparon el pago irregular del municipio limeño a la empresa 'fantasma' Comunicore por S/.36 millones.

"En su resolución la jueza ha considerado que dichas informaciones eran un ejercicio legítimo de la libertad de expresión. Además que estas eran veraces y no atentaban contra el honor del señor Castañeda", explicó el abogado de este diario, José Reaño.

PERMITIÓ INVESTIGACIONESEl letrado recordó además que gracias a dichas publicaciones, la Fiscalía Anticorrupción abrió investigación contra varios responsables del desfalco a la comuna limeña.

Reaño pidió a Castañeda que sepa tolerar este tipo de investigaciones al recordar que se cuestionó sus actos como alcalde de Lima, y no su accionar a título personal.

Recordó, asimismo, que ya existe un precedente de la Corte Suprema de que aquellos casos donde se difunden informaciones veraces referidas a asuntos públicos no afectan el derecho del honor de los funcionarios públicos. "Si la información es veraz y se transmite de manera proporcional, no se comete ningún delito de difamación y debe primar la libertad de expresión", explicó.

Comunicore fue una empresa que se constituyó exclusivamente para comprar parte de la deuda de Municipalidad de Lima con Relima.

En enero de 2006, el municipio entregó 35.9 millones de soles a Comunicore, de los cuales 15.4 millones se depositaron en cuentas de funcionarios de Relima, y 16 millones fueron cobrados por 47 personas de condición humilde.

TENGA EN CUENTA

- Gracias a la investigación de Perú21, unas 15 personas, entre funcionarios y allegados a la gestión de Castañeda, son actualmente procesados por el escándalo de Comunicore.

- La investigación al exburgomaestre se encuentra en manos del Sexta Sala Superior, luego que el 12 Juzgado Penal lo excluyera.