El exministro de Transportes, Juan Silva, es amigo del presidente Pedro Castillo (Foto: Presidencia)
El exministro de Transportes, Juan Silva, es amigo del presidente Pedro Castillo (Foto: Presidencia)

El titular del Ministerio Público, , abrió investigación preliminar contra el exministro de Transportes, Juan Silva, y los congresistas apodados como ‘Los Niños’ por 120 días, tras las declaraciones brindadas por la lobista Karelim López.

Los parlamentarios son Rafael Doroteo, Elvis Vergara, Juan Mori, Jorge Flores, Jhaec Espinoza e Ilich López. Todos de la bancada de Acción Popular.

Sánchez tomó esta decisión tras recibir el informe de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, , y el de lavado de activos Luz Taquire. Ambas recogieron el testimonio de López.

MIRA: Futuro judicial del exministro Silva está en manos de fiscal de la Nación

Investigación contra Silva y ‘Los Niños’

Según informó el Ministerio Público, la investigación contra el exministro Silva es por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio del Estado.

La presunta organización criminal que lideraría Silva se habría integrado desde el 2021, al asumir la cartera de Transportes y Comunicaciones, tras designar a funcionarios públicos en Provías Descentralizado para contar con personas de su confianza, quienes se encargarían de viabilizar gestiones indebidas.

MIRA: Fiscal que investigará a Pedro Castillo por plagio también consiguió maestría en la UCV

Por otro lado, la indagación contra los congresistas de Acción Popular se efectúa por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado. Doroteo, Vergara, Mori, Flores, Espinoza y López serán investigados por los presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a empresas chinas: China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú y China Rallway Tunel Group. Los parlamentarios tendrían conexión con el dueño de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC que habría ganado seis licitaciones.

Perú21 accedió a los documentos donde se dispone el inicio de investigación contra Silva y los parlamentarios de Acción Poular.

¿Qué dijo Karelim López sobre Silva y ‘Los Niños?

La empresaria y colaboradora eficaz dijo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso todo lo que sabe sobre el exministro Juan Silva.

“Corroboro y ratifico que el señor presidente maneja esa organización (criminal) con su exministro (Juan Silva) de la mano con sus sobrinos, cosa que se ha probado; mis declaraciones no han sido como el presidente dice que me han pagado, a mí nadie me ha pagado, yo no tengo vínculos con nadie”, relató López.

Sin embargo, la empresaria señaló ante la fiscal Zecenarro a Fray Vásquez y a Gian Marco Castillo Gómez, los prófugos sobrinos del presidente, y aseguró que eran los encargados de contactar empresas que quisieran ganar millonarios proyectos en el MTC. Su tío, a través de su ministro Silva, garantizaba la adjudicación.

Pero este diario pudo corroborar que no solo se direccionaban obras, también puestos de trabajo. como directora de la Oficina de Talento Humano del MTC, el 2 de febrero pasado, con un sueldo de S/15,600.

Gómez contrató anteriormente con el mismo ministerio bajo órdenes de servicio, siempre en la gestión del amigo de Castillo. En octubre del 2021, suscribió un acuerdo por S/25,500 para realizar “seguimiento y control de las acciones que se desarrollan en el trámite de expedientes”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?
En esta edición de Código Dinero, Cristian Arens, nos habla sobre las criptomonedas y nos da unos tips para saber usarlas.