El continúa deliberando los recursos de nulidad y las apelaciones de actas observadas, presentados por las candidaturas de y . Mientras tanto, aún no se puede hablar de un nuevo presidente(a). , experto en derecho electoral, nos explica.

“Lo que ocurre es que el JNE, aún está resolviendo las apelaciones de las actas observadas en segunda instancia. Puede que haya algunas apelaciones más y que en tres días hábiles el Jurado las resuelva. No podríamos hablar de una fecha porque el Jurado tiene que resolver a nivel de todos los jurados especiales. Mientras eso no ocurra, no podemos decir el total de apelaciones es tal, porque en principio, todavía podrían seguir llegando”, indica.

MIRA: Presidente del JNE: “Nos encontramos cumpliendo los parámetros constitucionales y legales para el desarrollo de nuestra función”

Para el especialista, nada está dicho y es el propio JNE quien tendría que pronunciarse oficialmente sobre las reglas de juego. Pues hasta el domingo, la entidad electoral continuaba recibiendo los recursos de nulidad.

Entrevista José Naupari

“Sobre los recursos de nulidad, hasta el domingo se aludía que uno de los partidos por lo menos ya había ingresado 963. Pero tengo entendido que siguen ingresando. Han ingresado hasta 1006 pedidos de nulidad, independientemente de que sean extemporáneos o no. Al menos esta mañana, a nivel de primera instancia, habrían sido resueltos a nivel de un 80% a nivel de los Jurados Especiales”, añade Naupari.

Le consultamos si era posible que el Jurado contemplara esos pedidos de nulidad fuera de plazo luego de que se dijera que se iba a respetar el plazo original de tres días.

“Bueno formalmente hablando no se puede negar a recibir un escrito. Una vez que el escrito ingresa lo que tengo que hacer es resolverlo, así después lo declare improcedente por extemporáneo. Si el JNE abre la puerta a que admitan más pedidos de nulidad, los que ingresaron hasta la medianoche del miércoles, podría llegar hasta 110 mil votos, son los votos que están en juego, si consideramos el total”, concluye José Naupari.

VIDEO RECOMENDADO:

José Manuel Villalobos: “Hay unos 200 mil votos pendientes por resolver”
José Manuel Villalobos: “Hay unos 200 mil votos pendientes por resolver”