Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, indicó que están cumpliendo "parámetros constitucionales y legales" en sus funciones. (Foto: Archivo/ GEC)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, indicó que están cumpliendo "parámetros constitucionales y legales" en sus funciones. (Foto: Archivo/ GEC)

El presidente del (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que desde la institución que preside están cumpliendo con los “parámetros constitucionales y legales” en el desarrollo de sus funciones en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

“En el Jurado Nacional de Elecciones nos encontramos cumpliendo los parámetros constitucionales y legales para el desarrollo de nuestra función, entre ellos, los de carácter temporal, es decir, los referidos a plazos, teniendo en cuenta -además- las interpretaciones constitucionales emanadas precisamente del Tribunal Constitucional, de modo que nuestra labor está ajustada a derecho y obramos con la imparcialidad y transparencia que de ellos se deriva”, afirmó durante la ceremonia de entrega de credenciales a los parlamentarios andinos electos para el periodo 2021-2026.

MIRA: JNE entregó credenciales a los Parlamentarios Andinos para el periodo 2021-2016

Salas Arenas resaltó que desde el JNE están resolviendo las apelaciones de actas observadas presentadas por las agrupaciones políticas Perú Libre y Fuerza Popular, luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (JNE) culminó con el conteo al 100% de actas contabilizadas.

“Ayer [martes] precisamente la ONPE ha culminado la contabilización al 100% de la segunda elección presidencial en cuanto a las actas que tuvo en su poder. El JNE debe resolver las apelaciones de actas observadas y según el sistema, tenemos una alerta de más de 70 apelaciones”, sostuvo.

“Los Jurados Electorales Especiales están trabajando los pedidos de nulidad que los partidos han presentado y hasta el momento no existe ninguna ante el JNE para ser todavía resulta”, agregó.

Asimismo, resaltó que realizan su trabajo de “manera incansable e incesante” con las audiencias públicas por la transparencia del proceso.

“Venimos cumpliendo nuestro trabajo de manera incansable e incesante, hemos transparentado las deliberaciones y votación y los seguiremos haciendo por el bien de la trasparencia de estas elecciones”, manifestó.

El presidente del JNE afirmó que cuando se abandona el cumplimiento de la ley, se habrá “perdido la esencia” de su función.

“Cuando hayamos abandonado el cumplimiento de la ley y abdicado bajo el peso de otros intereses esos parámetros, habremos perdido la esencia de nuestra función y probablemente estemos en un derrotero incierto”, refirió.

Finalmente, precisó que la proclamación de los resultados de la segunda vuelta electoral se producirá cuando “culmine la terminación de lo que tenemos pendiente”, pero se avanzará de la “manera más célere”.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Colección Bicentenario: Crecimiento y competitividad: el segundo gobierno de Alan García
Colección Bicentenario: Crecimiento y competitividad: el segundo gobierno de Alan García