José Carlos Requena: “Muchas veces los congresistas van a la Semana de Representación solo para la foto”. (Foto: GEC)
José Carlos Requena: “Muchas veces los congresistas van a la Semana de Representación solo para la foto”. (Foto: GEC)

El analista político José Carlos Requena conversó con Perú21 sobre la semana de representación y lo que significa actualmente la rendición de cuentas de la labor parlamentaria. Considera que muchos congresistas envían su informe únicamente para cumplir con el Reglamento del Congreso.

Este viernes, Perú21 reveló en un que al menos 20 legisladores no envían sus documentos -desde el año pasado- para sustentar los 2,800 soles que el Congreso invierte en cada uno de los parlamentarios en la semana de representación. En ese sentido, Requena señaló que muchas veces los congresistas solo asisten a los viajes de representación para tomarse y publicar las fotos en sus redes sociales.

“Muchas veces los congresistas van a sus regiones solo para escuchar y luego publicar una foto, pero su visita no se materializa en hechos, cuando estamos hablando de un Congreso muy desprestigiado. A veces los congresistas terminan siendo abucheados o atacados y prefieren viajar a otras regiones para no exponerse”, aseguró.

Añadió que en situaciones como la actual, se ve la necesidad de un Parlamento que incluya a más funcionarios de los que actualmente ocupan una curul, debido a que existe una clara falta de representatividad.

“Hay una propuesta que no se quiere debatir por ser impopular: la necesidad de que hayan más congresistas. Esto del Congreso unicameral con tan pocos representantes, si los comparas con otros parlamentos de la región, hace que tengamos que recurrir a soluciones que no brindan real representatividad”, mencionó.

Respecto a los informes de la Semana de Representación, considera que estos terminan “siendo un hecho burocrático” que no justifica la labor parlamentaria puesto que en el fondo la gran mayoría de parlamentarios solo los presentan por cumplir con la norma.

“Los congresistas deberían estar en Lima principalmente para sesionar y que el resto del tiempo estén en sus regiones para conocer precisamente las necesidades de la gente. Eso implicaría, sin duda, mayor gasto estatal y también es impopular. Son pocos los congresistas que toman su rol de manera genuina”, aseveró


VIDEO RELACIONADO

CONGRESISTAS NO RINDEN CUENTAS de su semana de representación