José Carlos Requena. Analista político. (Piko Tamashiro)
José Carlos Requena. Analista político. (Piko Tamashiro)

La situación de Fuerza Popular, en el Congreso y Poder Judicial, es bastante complicada; y en ese contexto están buscando dialogar con el Ejecutivo y reorganizarse como partido. El analista político cree que el presidente tiene muchas razones para desconfiar de esta propuesta.

¿Es posible un diálogo entre Fuerza Popular y el Ejecutivo en estas circunstancias?
La verdad es que las circunstancias políticas actuales son bien complejas, pero a estas alturas lo que debería hacerse es un diálogo amplio con todas las fuerzas políticas y todas las fuerzas sociales que tienen alguna voz en esta crisis, y no solo con el fujimorismo.

¿FP busca este diálogo por conveniencia?
Creo que en cualquier circunstancia, el país debería empezar a dialogar. Lamentablemente, Fuerza Popular (FP) se negó sistemáticamente a estos espacios y las situaciones que se dieron fueron básicamente para la foto. En algunos casos, incluso, quiso imponer condiciones. Ahora, resulta un poco extemporáneo su llamado.

En la misiva que Miguel Torres (FP) envió al presidente Vizcarra, dice que están “a su disposición para construir una agenda de consenso”. ¿Por qué salen con este discurso luego de dos años de gobierno?
Claramente, FP está en una situación muy desventajosa, y empiezan a ser conscientes del momento que viven y están queriendo reposicionarse. En las actuales circunstancias, es Vizcarra quien tiene la sartén por el mango, es el que tiene la popularidad, quien está en una posición más cómoda que la mayoría parlamentaria.

Lo que dice esta carta enviada al presidente difiere de las conversaciones privadas del chat La Botica.
Eso es lo complejo porque a la vez que se pide el diálogo, se difunden conversaciones en que las referencias al presidente son bien severas e irrespetuosas. Por eso, si se le da preferencia a dialogar con el fujimorismo, se cometería un error porque es un grupo que se caracterizó, para la población, por ser muy improductivo en términos de su relación con el Ejecutivo, ya que FP se dedicó más a defenderse y mejorar la posición de las clientelas a las que representa.

¿Tiene motivos el presidente para desconfiar?
Sí. Recordemos que en las últimas dos veces que el presidente participó en diálogos con ellos, el acuerdo de reservado fue incumplido por FP. Tiene motivos, por lo menos, para revisarlo, leerlo dos veces, darle una evaluación seria y serena, y pensarlo dos veces.

Hay bancadas que piden la salida de José Chlimper del BCRP; si FP quiere mostrar cambios, ¿debe removerlo?
Creo que más importante que la permanencia de Chlimper en el BCRP, es la del señor (Pedro) Chávarry como fiscal de la Nación. Lo de Chlimper debe evaluarse, pero el gran gesto sería lo de Chávarry, y no hay ninguna duda porque el informe de (Juan) Sheput era bastante sólido.

Esta discusión que hubo entre Rosa Bartra y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, grafica las fisuras de FP. ¿Cree que se vienen más renuncias?
Se vendrían algunas disidencias ya concretas. El señor Salaverry está un poco al margen, aún no ha oficializado su renuncia a la bancada, quizá por el cargo que tiene, pero quizá otros congresistas que no tienen estas ataduras terminen abandonando el barco más temprano que tarde.

¿Y tendrá que ver con lo que suceda en el pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori?
Sin duda. La carta publicada por el señor (Rolando) Reátegui simboliza el malestar que se vive dentro de la bancada, y la situación de Keiko, al margen del desenlace, afecta más.

DATOS
* Actualmente, Requena es socio de la consultora 50+1. Antes fue asesor de la Embajada de Estados Unidos y consultor de IDEA, PNUD, Centro Carter, el Instituto Democrático Nacional (NDI), Banco Mundial y el BID.
Además, publicó el libro Una gran ingenuidad: El Movimiento Libertad 1987-1989.

* Requena sostiene que las conversaciones deben ser bien coordinadas, pero con todos los grupos, y pasar a hechos concretos por el bien de todos los peruanos.

* “El diálogo debería ampliarse, no ser solo con el fujimorismo”, manifestó.