El exdirectivo brasileño declaró por última vez ante la justicia peruana en septiembre de 2023, en el caso Metro de Lima.
El exdirectivo brasileño declaró por última vez ante la justicia peruana en septiembre de 2023, en el caso Metro de Lima.

Cinco años después todo se diluyó. Parece que acogerse a la colaboración eficaz, para librarse de una condena y cautelar sus bienes, fue parte de su plan. Hoy, Jorge Barata, el confeso coimero de la empresa Odebrecht,. Pero qué importa, vive muy lejos del Perú, tranquilo en su natal Brasil, que no extradita a sus ciudadanos.

Uno de los efectos inmediatos tras la revocatoria del acuerdo, a pedido de la Fiscalía, es que el exrepresentante de Odebrecht ya no prestará su testimonio en los juicios en curso y próximos por el caso Lava Jato.

Pese a que el fiscal José Domingo Pérez adelantó en juicio contra Keiko Fujimori, el último martes, que Barata asistirá a las audiencias para hablar sobre los aportes “ilegales” a la campaña fujimorista, esto ya no será posible.

Fiscal José Domingo Pérez pidió revocar la colaboración eficaz de Jorge Barata. (Foto: Poder Judicial)
Fiscal José Domingo Pérez pidió revocar la colaboración eficaz de Jorge Barata. (Foto: Poder Judicial)

La jueza Margarita Salcedo emitió una resolución el pasado miércoles en la que accede al pedido del propio Pérez para anular los términos que favorecían al exejecutivo: no ser procesado ni condenado a prisión a cambio de información.

Y es que el ciudadano brasileño violó el trato con la Fiscalía, en octubre de 2023, al negarse a declarar en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala por el financiamiento a su campaña de 2011.

Esa vez, el exsuperintendente de la compañía se excusó alegando que tenía impedimentos legales dictados por la justicia de su país. No obstante, el tribunal que ve el caso Humala concluyó que esa decisión no afectaba los fueros peruanos.

La prohibición es para no hablar sobre la información obtenida a través de MyWebDay y Drousys, los sistemas informáticos donde la empresa registraba el pago de coimas a distintos políticos, incluidos los del Perú.

Entonces, si Pérez hizo ese requerimiento a la magistrada Salcedo ¿por qué dijo a los jueces que el exdirectivo brasileño declararía contra Fujimori?

Fuentes fiscales indicaron a Perú21 que el miembro del equipo especial Lava Jato mantuvo esa postura en la diligencia porque, para ese momento, no había sido notificado con la decisión judicial y debía defender el acuerdo vigente.

Rafael Vela Barba lidera el equipo especial Lava Jato. (Foto: EFE)
Rafael Vela Barba lidera el equipo especial Lava Jato. (Foto: EFE)

Las mismas fuentes señalaron que si bien Jorge Barata ya no asistirá a los tribunales, sí se podrá usar sus manifestaciones registradas por escrito en las que acepta el pago de coimas a funcionarios públicos y abonos de dinero ilícito.

Sin embargo, este escenario provocaría que las defensas de los acusados exijan que los testimonios sean anulados.

El acuerdo de colaboración, además, sirvió para que Barata, en ese proceso, ponga a salvo sus bienes y a buen recaudo su dinero. En 2018, cuando negociaba con la Fiscalía, transfirió a sus hijas Daniela y Gabriela cuatro inmuebles; uno de ellos fue un departamento en San Isidro valorizado en US$570,500.

“Fiscales son responsables”

Para los penalistas Andy Carrión y Luis Lamas Puccio, el equipo liderado por el fiscal Rafael Vela tiene responsabilidad en este desenlace.

“Esto habla muy mal de los negociadores, que son los fiscales del Equipo Especial Lava Jato”, expresó Carrión a este diario.

Asimismo, cuestionó que se aceptara devolverle los activos y permitir que Odebrecht venda la Hidroeléctrica de Chaglla a cambio del acuerdo de colaboración eficaz.

Lamas Puccio, en tanto, cuestionó a los fiscales por darle “plena fe a lo que decía este sujeto (Barata), a pesar de los antecedentes que tenía”.

“Barata ha sido una persona muy astuta, se amparó en la colaboración eficaz para irse del país, lograr quedar librado de estas responsabilidades, y en tercer lugar, utilizar la colaboración eficaz en términos inversos”, expresó el abogado.

Este proceso penal ha recibido un golpe certero que hace tambalear los casos, así lo quieran minimizar los fiscales.

Tenga en cuenta

-Jorge Barata reconoció el pago de coimas para la adjudicación de cuatro proyectos: Interoceánica Sur, Metro de Lima, Vía Evitamiento Cusco y Vía Costa Verde -Callao.

-El equipo especial Lava Jato puede iniciar procesos penales contra el exdirectivo de Odebrecht, así como la Procuraduría puede exigirle el pago de reparación civil por casos que están fuera del acuerdo.

César Nakazaki, abogado de Barata: “Queremos que continúe el acuerdo”

Nuestro objetivo es que continúe vigente el acuerdo para que Jorge Barata pueda seguir cumpliendo con su obligación de testificar en los diversos casos como lo ha hecho en docenas de proceso.

Cuando la Fiscalía pide la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz, yo le digo a la jueza: ‘Cuidado, acá ha habido justificaciones que han llevado a que, en el caso Humala, Barata no pueda declarar’.

El problema de Barata no es que lo van a extraditar de Brasil. Yo creo que nadie se imaginaría que a Barata lo extraditen, ya que además Brasil no entrega a sus ciudadanos.

Y ya que ha vuelto Rafael Vela, y están completos en el equipo especial, lo que intentaré provocar, aparte del recurso a través de la negociación del trato directo, es que se reflexione qué beneficia más a los casos Lava Jato en este momento.

¿Revocar el acuerdo de Barata y que eso genere una reacción de cadena y de repente ningún ejecutivo de Odebrecht termina declarando como testigo? No creo que se quiera eso.