Távara se presentó hoy en la Comisión de Constitución. (USI/Patricia Quispe)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (JNE) se pronunciará esta semana sobre el pedido del congresista , amparándose en una medida cautelar del Poder Judicial y pese a que la Constitución le prohíbe renunciar a su curul.

El presidente del máximo tribunal electoral, , consideró que se trata de un caso "inédito en la historia". Justamente hoy debe pronunciarse la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para confirmar o revocar la medida cautelar.

Ante la Comisión de Constitución del , Távara pidió que se legisle respecto a si personas que han sido sentenciadas por un delito y se encuentran ya rehabilitadas pueden o no postular, y si están obligadas a consignar dicha información en la hoja de vida.

"Actualmente no se puede excluir a ningún ciudadano que tiene sentencia. El sistema electoral es respetuoso, pero por interpretación no se pueden hacer las cosas. Hay que sincerar el tema", anotó el titular del JNE.

Távara se presenta ante dicho grupo legislativo para sustentar las propuestas de modificación al Código Electoral, muchas de las cuales están pendientes de debate desde 2011.

En ese contexto, insistió en la necesidad del financiamiento público directo a los partidos políticos, que –dijo- demandaría una inversion de S/.207 millones anuales.