/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

JNE resuelve esta semana postulación del congresista Falconí a región Arequipa

El presidente del Jurado, Francisco Távara, consideró que se trata de un caso “inédito en la historia”.

Imagen
Távara se presentó hoy en la Comisión de Constitución. (USI/Patricia Quispe)
Fecha Actualización
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunciará esta semana sobre el pedido del congresista Marco Falconí, quien pretende postular a la presidencia regional de Arequipa, amparándose en una medida cautelar del Poder Judicial y pese a que la Constitución le prohíbe renunciar a su curul.

El presidente del máximo tribunal electoral, Francisco Távara, consideró que se trata de un caso "inédito en la historia". Justamente hoy debe pronunciarse la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para confirmar o revocar la medida cautelar.

Ante la Comisión de Constitución del Congreso, Távara pidió que se legisle respecto a si personas que han sido sentenciadas por un delito y se encuentran ya rehabilitadas pueden o no postular, y si están obligadas a consignar dicha información en la hoja de vida.

"Actualmente no se puede excluir a ningún ciudadano que tiene sentencia. El sistema electoral es respetuoso, pero por interpretación no se pueden hacer las cosas. Hay que sincerar el tema", anotó el titular del JNE.

Távara se presenta ante dicho grupo legislativo para sustentar las propuestas de modificación al Código Electoral, muchas de las cuales están pendientes de debate desde 2011.

En ese contexto, insistió en la necesidad del financiamiento público directo a los partidos políticos, que –dijo- demandaría una inversion de S/.207 millones anuales.