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ASEGURA CONSTITUCIONALISTA HEBER CAMPOS

Aseguran que recortar a dos años el mandato del presidente del JNE podría dificultar gestión eficiente

“Aquí no se discute si la reforma es constitucional o no, sino el fondo de la propuesta, que podría tener un problema de conveniencia e implicancias prácticas para garantizar una gestión eficiente de los organismos electorales y su funcionamiento razonable”, aseveró el letrado.

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JNE
El proyecto de reforma también plantea que el titular del JNE ya no será designado por los miembros de la Corte Suprema. (Foto: JNE)
Fecha Actualización

Recortar el periodo por el que rige el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo ente electoral del país, de cuatro a dos años, podría tener serias implicancias en la gestión del organismo, según opinó el abogado constitucionalista Heber Campos Bernal.

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A fines de octubre de 2024, la Comisión de Constitución del Congreso, que dirige Fernando Rospigliosi, aprobó por una amplia mayoría un dictamen en base a un proyecto de ley presentado por la legisladora Elizabeth Medina, miembro de la bancada Bloque Magisterial, que proponía la modificación de los artículos 179, 180, 182 y 183 de la Constitución.

“El presidente del Jurado Nacional de Elecciones es elegido de entre los miembros del Pleno por un periodo de dos años. No hay reelección en el cargo”, se lee en uno de los apartados del dictamen, en lo referido al cambio normativo del artículo 179.

El proyecto de reforma también plantea que el titular del JNE ya no será designado por los miembros de la Corte Suprema del Poder Judicial, como ocurre en la actualidad, sino que los cinco miembros del Pleno del JNE serán los que lo designen a través de una votación. Actualmente, la plana mayor de la entidad la conforman un miembro de los jueces supremos, otro de la Junta de Fiscales Supremos, uno más del Colegio de Abogados de Lima (CAL), y adicionalmente un representante de las universidades públicas y otro de las privadas.

Al respecto, el letrado Herber Campos, en declaraciones al canal de Youtube del JNE, señaló que “aquí no se discute si la reforma es constitucional o no, sino el fondo de la propuesta, que podría tener un problema de conveniencia e implicancias prácticas para garantizar una gestión eficiente de los organismos electorales y su funcionamiento razonable”.

Añadió que se debe tener en cuenta que se trata de instituciones que tienen a su cargo uno de los elementos principales de nuestro sistema político y democrático, como es la salvaguarda de los procesos electorales, y que no han sido consultadas, como tampoco otros sectores relevantes, sobre esta propuesta legislativa que deberá ser debatida en el pleno del Congreso para definir su aprobación o rechazo.

Campos también cuestionó que el dictamen de este proyecto "se haya aprobado en un lapso muy breve", pues la iniciativa se presentó a inicios de octubre y se aprobó el 29 del mismo mes. "Es un asunto que requiere de una discusión más amplia y meditada por las implicancias que conlleva", continuó.

Para surtir efecto, la reforma constitucional tendrá que recibir el respaldo de dos tercios de los 130 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas, o someterse a una consulta popular de referéndum.

Los congresistas que aprobaron el dictamen en la Comisión de Constitución fueron Fernando Rospigliosi, Patricia Juárez, Alejandro Aguinaga, Jorge Morante, Gladys Echaíz, Héctor Valer, Wilson Soto, Alejandro Cavero, Adriana Tudela, Luis Aragón, Alejandro Muñante, Noelia Herrera, Martha Moyano, Arturo Alegría, Alex Paredes, José Balcázar, Waldemar Cerrón, Digna Calle, Segundo Quiroz, José Elíaz y José Luna Gálvez.

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