En el último cuarto de siglo, Venezuela nunca había estado tan cerca como hoy de romper los hilos negros que tejen su historia ligada a la dictadura chavista que tanto los ha empobrecido. En la presente jornada electoral, los ciudadanos llaneros se alistan para, por fin, expectorar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores con su legítimo voto.
Todas las encuestas de opinión dan como ganador al embajador Edmundo González Urrutia, quien encabeza la fórmula opositora. El Perú, que acoge a más de 1.5 millones de venezolanos, espera el fin de la dictadura y una transición democrática que promueva las libertades y dé el cambio de timón. Solo un fraude podría atornillar a Maduro en el poder. Así lo señala el ministro de Relaciones Exteriores nacional, Javier González-Olaechea, en esta entrevista.
¿Cuál es su análisis previo a las elecciones en Venezuela? ¿Cómo cree que llegan todos los actores al proceso?
Desde el inicio, el proceso electoral venezolano ha sido seriamente embestido por las autoridades de Caracas, que no han tenido miramiento alguno para neutralizar a todo atisbo de oposición. Nada ni nadie importante ha dejado de sufrir recortes a su libertad de participar, obligar sin presión o privaciones de la libertad. También ha habido casos de anulación. No existe allí una libertad y democracia como deseásemos todos los americanos.
Por lo que se ha visto durante la campaña electoral, ¿considera que Nicolás Maduro incumplió los Acuerdos de Barbados de tener unas elecciones transparentes justas y con garantías de participación democrática?
Sí las incumplió en todos sus extremos desde que cambió reglas de juego y más. Asimismo, desoyó todos los reclamos y exhortos posteriores de muchos países y de la propia Secretaría General de la OEA. Todo cayó en saco roto, incluyendo los reclamos peruanos y muchos de países europeos.
¿La posición del Perú de exigir al gobierno de Maduro que se cumplan condiciones mínimas durante la campaña fueron acogidas por otros países y foros internacionales?
Hasta donde seguimos el devenir de los acontecimientos, en algunas oportunidades hemos tomado iniciativas singulares y conjuntas y, en adición, estamos coordinando posibles pronunciamientos individuales y conjuntos. No descarto que algunas sean inmediatas en el contexto de los mecanismos de la propia OEA.
¿La posición de presidentes sudamericanos de izquierda, como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasi) o Gabriel Boric (Chile), y de expresidentes cercanos como Alberto Fernández (Argentina), marca también una diferencia dado que pertenecen ideológicamente al mismo eje?
Sí, y son muy bienvenidas y oportunas. Espero que casi todos los americanos hagamos historia, a excepción de descaradas dictaduras que sobreviven hambreando y encarcelando a su pueblo.
¿Cómo califica el hecho de que expresidentes latinoamericanos sean impedidos de arribar a Venezuela para ser observadores de las elecciones? ¿Ese hecho es sintomático de lo que podría estar tramando Maduro?
Son acciones propias de una dictadura que siente que le llegó la hora. Recuerde que la historia, en estos casos tan groseros como evidentes, no perdona. Son manotazos del que ya se observa tras las rejas.
Se sabe que hubo impedimentos a venezolanos a votar en todo el mundo, entre ellos los venezolanos residentes en Perú. Eso reducirá significativamente el voto migrante. ¿Qué opina de ello? ¿Lo considera como una obstrucción?
Son negaciones y obstrucciones al derecho de votar lo que contraviene el propio Pacto de Derechos Civiles y Políticos adoptado en 1966, así como otros derechos fundamentales.
ESCENARIOS TRAS CONOCERSE LOS RESULTADOS ELECTORALES EN VENEZUELA
¿La única forma de que Maduro se mantenga en el poder es a través de un fraude?
Todas las personas e instituciones fiables que, por distintas fuentes y medios, hemos consultado, además de un número creciente de cancillerías de muy diversas partes, no conciben un resultado favorable al señor Maduro sin el altamente probable fraude, encaminado desde la propia convocatoria a las elecciones venezolanas.
Si ganara Maduro, ¿se avecinaría una nueva diáspora de venezolanos hacia el mundo y, sobre todo, al Perú?
En nuestros cálculos, sí. Muy posiblemente se sumarían otros cientos de miles de migrantes, una suerte de nueva edición de la diáspora venezolana buscando nuevos destinos y oportunidades. El Perú y otros países de la región estamos muy alerta a los múltiples efectos, en todo orden de cosas, como consecuencia de las elecciones.
¿Cree que, si pierde Maduro, cumplirá su amenaza de tener un baño de sangre?
No descarto ese despropósito descomunal. Ya lo dijo y sus antecedentes lo confirman.
¿Qué es lo primero que debería hacer la comunidad internacional cuando se conozcan los resultados?
Si resulta incontrastable la voluntad de fraude, pronunciarse en los términos más duros y evaluar acciones directas e inmediatas.
Y si entrega el poder, ¿qué le espera judicialmente a Maduro y sus demás escuderos que cometieron abusos y delitos?
Por lo pronto, responder ante la justicia por toda la larga lista de violaciones y crímenes que se le atribuyen, hechos algunos irrefutables. Aun así, en ese escenario, debe garantizarse a los principales jerarcas de la dictadura venezolana todas las garantías de un debido proceso, allí donde sea requerido. Esa es la superioridad moral de los realmente demócratas sin fronteras.
¿Considera que Edmundo González Urrutia, quien ha tenido experiencia diplomática, sería el presidente que necesita Venezuela para recuperar su democracia?
Considero que el señor Edmundo González tiene una sólida formación y, sobre todo, la fuerza moral para asumir el reto frente a la historia. Además, ya cuenta con un cercano entorno muy solvente y patriota.