ALERTA. Advierte que intereses particulares podrían potenciarse. (Foto: GEC)
ALERTA. Advierte que intereses particulares podrían potenciarse. (Foto: GEC)

¿Cómo ve la actual composición del Congreso?, once bancadas, ocho no agrupados. ¿Cómo será la composición de la próxima Mesa Directiva (MD)?

Existe una posibilidad muy alta de que el llamado Bloque Democrático, que es el que incluye las bancadas de centro-derecha, pierda la MD, y que finalmente pierda ante una coalición de izquierda que tiene intereses particulares de ‘Los Niños’, Podemos, incluso Somos Perú. Tal como están los números parecería que la coalición de izquierda podría ganar la MD. Eso sería un problema muy serio porque hay la posibilidad de que se desate una confrontación de poderes. La presunción de que se podría plantear una vacancia una vez más, la veo muy difícil porque no hay votos para eso. Lo que sí puede ocurrir es que se planteen y se aprueben proyectos populistas, mercantilistas, que promuevan intereses particulares, eso podría potenciarse mucho.

MIRA: Bancadas negocian para acceder a la Mesa Directiva

Hay todo tipo de interés.

Hay una bancada vinculada a los transportistas informales, otra a la minería informal o a los maestros que eliminan la meritocracia con el nombramiento automático. Así hay varios grupos que formalizan las invasiones vinculadas a los traficantes de terrenos. Al cruzar con las bancadas uno advierte que la gran mayoría de los proyectos son de estos grupos de izquierda.

Jaime de Althaus analiza el futuro de la Mesa Directiva del Congreso

¿Corremos el riesgo de tener una populista?

Claro, por supuesto. Cada vocero de cada bancada plantea dos proyectos, pero hay una gran cantidad en la agenda del Pleno que no se llegan a ver, ¿quién prioriza a la hora de los loros qué proyecto se debate? Es el presidente del Congreso, por eso tiene un poder muy grande. Decide qué proyectos entran y qué proyectos no entran. Estamos ante una avalancha de proyectos mercantilistas. Es una cosa muy preocupante, podría ser el puntillazo final a la crisis del país.

Además, de un clima de confrontación con el Ejecutivo...

Dudo que ese clima pueda escalar porque los congresistas no quieren irse salvo que haya una interpretación de que si hay una vacancia, la renovación sea presidencial y no general, pero políticamente eso es muy difícil de vender. El peligro mayor no está por ese lado sino por la degradación de las leyes que se aprobarían que podrían ser muy corrosivas y generadoras de problemas estructurales para el país. Las bancadas se han dormido, primero dejaron de coordinar entre ellas varios meses, se mantuvieron muy coordinadas en la época de Castillo, pero luego se han dejado atrasar por las bancadas de izquierda. Podemos había jalado a Somos Perú, no sabemos qué han pactado Patricia Li con José Luna. El tema es que no le quedaría más remedio a lo que queda del Bloque Democrático que incorporar o negociar con alguna bancada de izquierda un lugar para tener una plancha o una Mesa Directiva mixta, para que se pueda mantener la Mesa Directiva.

Es lo que se ha puesto en discusión esta semana, tener a un representante de la izquierda, que se dice podría ser Waldemar Cerrón; pero a su vez, esto ha generado una división dentro de Perú Libre porque no ven con buenos ojos una alianza o acuerdo con el fujimorismo.

Sí pues, pero todavía falta para la elección. Entiendo que hubo conversaciones con Perú Libre, Waldemar Cerrón y el Bloque Magisterial. Temas no muy positivos, pero en unos casos sí como un Tribunal Constitucional. Hubo acuerdos entre esas bancadas como la elección del defensor que no fue tan bueno. El hecho es que hay capacidad de llegar a algún acuerdo. No es lo mejor, pero no quedaría más remedio que conformar una mesa de ese tipo que tenga parte de un grupo de izquierda. Si es Perú Libre, probablemente no todos votarían por esto, pero por lo menos habría votos que permitirían ganar la elección.

¿Cómo logramos conciliar los intereses? Son cuatro los lugares de la MD y, sin embargo, todos quieren estar ahí en la presidencia. Han hablado incluso de una eventual presidencia de Hernando Guerra García o Patricia Juárez.

Podríamos tener en la presidencia a alguien de RP, en la primera vicepresidencia alguien de Fuerza Popular, en la segunda vicepresidencia algún representante de izquierda y en la tercera vicepresidencia alguien de APP o Avanza País. Lo mismo en el lado de la izquierda, hay cuatro bancadas de izquierda y evidentemente las cuatro no van a entrar, tienen que darle sitio a Podemos o Somos Perú. El tema se presenta en los dos lados.

VIDEO RECOMENDADO

Día del Ceviche