Romero responde ante el Congreso.
Romero responde ante el Congreso.

, se encuentra respondiendo los tres pliegos interpelatorios que fueron aprobados por el Congreso acerca del uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional en contra de los protestantes durante la intervención de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), también sobre las acciones de la PNP en contra de los manifestantes y la emboscada terrorista sufrida en el Vraem que dejó como saldo a siete agentes fallecidos.

MIRA: Fiscal de la Nación abre investigación a ministro del Interior por intervención en UNMSM

Durante el inicio de su discurso, el ministro Romero, dijo que “estas condiciones afectaron las operaciones que deberían ejecutarse para el beneficio del país, la dirección de Inteligencia se encontraba debilitada casi en su totalidad, sin capacidades humanas, teníamos una alta rotación de autoridades, 10 ministros del interior en menos de dos años, algunos con periodos de 11 días, 15 días, 28 días o cinco meses de gestión en el mejor de los casos, en el periodo de la presidenta Dina Boluarte soy el tercer ministro del Interior”.

Por otra parte, también aseguró que los pedidos del Ministerio del Interior (Mininter) se encontraban con retrasos, no se había ejecutado el presupuesto señalado para la compra de equipamiento y kits antimotines, entre otras deficiencias dejadas por sus antecesores.

“Asumí el reto de dirigir el Ministerio del Interior en una situación de convulsión social, de extrema gravedad producida por un conjunto de circunstancias inéditas en la política nacional, el país estaba parcialmente paralizado con marchas que sucedían con una violencia pocas veces registradas”, fue lo que dijo al Pleno del Congreso.

Respecto a la fuerza utilizada por la PNP durante las protestas que ha dejado ya más de 60 fallecidos, aseguró que “no se usó armas letales, la Fiscalía viene investigando si se cometieron excesos e identificando a los posibles responsables (...) los generales jefes de región hacen un plan específico de acuerdo a cada realidad y zona geográfica, hay dos escenarios distintos, las manifestaciones en provincia han sido de extrema violencia, se ha aplicado el principio de masas, proporcionalidad y demostración de fuerzas”.

Además, recalcó que el grupo terna de la PNP no ha participado de ninguna intervención y que igual se está investigando al respecto.


Toma de la UNMSM


Sobre el caso de la UNMSM “el personal policial previo análisis de riesgo y a la discrecionalidad del jefe operativo determinó las vías de aproximación y el modo de ingreso al campus universitario, se estimó necesario el vehículo multipropósito, el mismo que abrió paso por la puerta 3 de la universidad que se encontraba cerrada, trabada con cadena, muebles, catres, etc. y con pancartas alusivas a radicalizar las protestas”.

También indicó que no es verdad que se evitó el ingreso de los fiscales durante la intervención de la policía en la casa de estudios, tampoco se habría negado el ingreso de los abogados de los 193 detenidos.

El ministro reiteró que desconocía de la intervención policial a la Universidad Mayor de San Marcos. Romero negó que haya una contradicción entre lo que declaró a la prensa días después del ingreso a la mencionada universidad.


Atentado en el Vraem


Cuando se le consultó sobre el atentado en el Vraem contra siete policías que fueron asesinados por remanentes de Sendero Luminoso, señaló que el ataque fue perpetrado por terroristas que se encargaron de difundir las imágenes que se observan en los videos difundidos. Negó que miembros de la PNP hayan actuado con indiferencia sin ayudar a sus compañeros que todavía se encontraban con vida y que “narcoterroristas” llegaron primeros al lugar y luego civiles.

Hubo cuatro preguntas referidas al caso Vraem que pasaron a ser respondidas en sesión reservada por el ministro Romero. Tras esta pausa, se procedió al inicio del debate de los congresistas del Pleno.


Noticia en desarrollo...


VIDEO RECOMENDADO


Romy Chang y Luis Vargas analizan situación legal de Pedro Castillo por declaración de Bruno Pacheco
Conversamos con el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia y la abogada penalista Romy Chang sobre el panorama legal de Pedro Castillo a partir de las nuevas declaraciones de Bruno Pacheco a la Fiscalía.