RECUENTO DE DAÑOS. Autoridades recorrieron socavón atacado.
RECUENTO DE DAÑOS. Autoridades recorrieron socavón atacado.

“El Gobierno no descansará hasta encontrar a los culpables”, ha prometido Víctor Torres, uno de los dos ministros que el Ejecutivo ha enviado a para que no queden dudas de la presencia del Gobierno en esta zona tomada por la minería criminal, y desangrada por la muerte de nueve trabajadores de la minera Poderosa.

Luego de recorrer la zona de la masacre y de asegurar que se restablecerá el principio de autoridad en ese distrito liberteño, el titular del Interior ha anunciado que se instalará de manera permanente un puesto de comando en esa zona (base), integrado por personal de la Dinoes, investigación criminal, inteligencia y medioambiente de la Policía, y que albergaría a unos 180 efectivos a fin de dar sostenimiento a las operaciones policiales.

MIRA: Ejecutivo endurece penas: Hasta 15 años de cárcel para quienes bloqueen carreteras

En Pataz más de 170 efectivos especiales Greco y Dinoes intentan asegurar el control y devolver la tranquilidad a esta zona.

Mientras el otro ministro, Óscar Vera, el de Energía y Minas, informó que se reforzará los controles del uso de los insumos y suministros empleados en la labor minera y que este será más frontal y directo.

SIN SOLUCIÓN A LA VISTA

En Lima, y luego de una larga jornada del Consejo de Ministros, el premier Alberto Otárola no acepta cuestionamientos ni responsabilidades, y lejos de reconocer la inacción del gobierno de Dina Boluarte ante este problema, pese a estar advertido de la situación, indicó que la responsabilidad de las nueve muertes en Pataz “es solo de los asesinos que ingresaron a matar impunemente”. Así, de esa manera lamentable, el primer ministro respondió al alcalde de Pataz que señaló al Estado por su desatención a esta problemática.

Luego de pretender limpiar de culpa al Gobierno, el premier anunció que la Comisión Multisectorial para enfrentar la minería ilegal volverá a estar a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros que él dirige. En los últimos siete años este comité estuvo tutelado por el Ministerio de Energía y Minas. Este grupo de trabajo estará integrado, además, por la Fiscalía, Migraciones, el Poder Judicial y los gobiernos regionales y locales.

La presencia militar en Pataz no está descartada. El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que se evaluará la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha e interdicción de la minería ilegal y que esta posibilidad se decidirá en una reunión con el Mininter y la Policía.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Tayabamba programó para esta tarde la audiencia de prisión preventiva contra las siete personas implicadas en el criminal ataque y la muerte de nueve trabajadores de la minera Poderosa.