El Gobierno  endurece las penas para movilizaciones con violencia mediante el Decreto Legislativo N° 1589, según lo anunciado este lunes por el premier Alberto Otárola.
El Gobierno endurece las penas para movilizaciones con violencia mediante el Decreto Legislativo N° 1589, según lo anunciado este lunes por el premier Alberto Otárola.

Endurecen penas. Este lunes 4 de diciembre, el Gobierno de promulgó el Decreto Legislativo N° 1589 que ha modificado la pena de quienes , obstaculicen los servicios públicos, o afecten estructura de puertos, aeropuertos, informó esta tarde presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Para el caso de bloqueo de carreteras, las sanciones van de 10 a 15 años de pena privativa de la libertad, según el DL N° 1589.

MIRA: Recaudación del Impuesto a la Renta creció 2.7% en noviembre de 2023

“Las penas esta vez serán severas y efectivas. Se está estableciendo que a través del numeral 3 del artículo 315 del Código Penal, si se afecta las vías terrestres y nacionales, departamentales y fluviales, si se afecta la infraestructura portuaria, ferroviaria y aeroportuaria, estos delincuentes serán reprimidos con una pena privativa de la libertad no menor de 10 ni mayor de 15 años. Es hora de que respondan por los actos aquellos que pretenden cortar o suspender los derechos de todos los peruanos”, expresó Otárola.

Durante la conferencia, el titular de la PCM también sostuvo que quienes intenten entorpecer los servicios públicos serán sancionados hasta con 10 años de cárcel y todos los que participen en disturbios durante las protestas, brindando dinero y/o artículos, tendrían una condena de seis años de prisión.

La norma ha sido publicada esta tarde en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, en el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso en materia de seguridad ciudadana.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO SUGERIDO:

Pablo de la Flor sobre muerte de 9 trabajadores en mina La Poderosa