Alberto Fujimori. (EFE)
Alberto Fujimori. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador Anticorrupción Adjunto, Joel Segura, subrayó que solo el Instituto Nacional Penitenciario () tiene competencia para decidir si se levanta o no la restricción telefónica al expresidente , preso en la sede de la en Ate.

Segura Alania hizo esta aclaración al ser consultado sobre el reclamo que hizo ayer el exmandatario durante la quinta audiencia por el caso de los diarios 'chicha'. Este pidió la palabra para calificar de el corte de la línea telefónica a la que tenía acceso en su prisión.

La Cuarta Sala Liquidadora, presidida por la jueza Aissa Mendoza, tomó anotación sobre el reclamo de Fujimori y se comprometió a consultar sobre su situación al INPE, a fin de velar por su derecho a la defensa.

"Utilizó el juicio para trasladar un reclamo, pero la sala no tiene por qué acogerlo porque no es su competencia, sino del INPE", declaró procurador en una radioemisora local.

Respecto a la propuesta de para que Fujimori cumpla arresto domiciliario con grilletes electrónicos, Segura la desestimó porque "las sanciones para condenados por corrupción o violación de derechos humanos deben ser efectivas", como es el caso del líder histórico del fujimorismo.

Una opinión similar tuvo el jefe del INPE, , quien subrayó que a Fujimori no le correspondería usar porque la norma contempla que pueden usarlo internos que no han cometido delitos graves.

"Bajo estos requisitos, lógicamente, el interno Fujimori no cumpliría con esta normatividad. Estamos trabajando en la operatividad de este tema. Al momento, no existen grilletes en el país, por eso estamos trabajando con Proinversión para que el próximo año esto pueda darse", dijo en declaraciones recogidas por la agencia Andina.