Ollanta Humala afirma que Intereses económicos pretenden desestabilizar a Eleodoro Mayorga. (Perú21)
Ollanta Humala afirma que Intereses económicos pretenden desestabilizar a Eleodoro Mayorga. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tal parece que los que pesan contra el ministro de Energía y Minas, , no perturban al presidente de la República , quien esta tarde, antes iniciarse la interpelación, aseguró que existen intereses económicos que pretenden desestabilizar al ministro porque su sector maneja gran cantidad de recursos.

"(Mayorga) ha logrado en seis meses destrabar y avanzar, consolidar proyectos de nivel energético, como el Gaseoducto Sur y la refinería de Talara, que todo suman más de 17 mil millones de dólares. Eso, esa toma de decisiones que ha hecho el ministro Eleodoro Mayorga, a algunos los ha hecho felices y a otros los ha puesto tristes, entonces ahí hay intereses económicos que, yo pienso, están moviéndose en torno a que puedan causar un daño al ministro de Energía y Minas", sostuvo.

El jefe de Estado destacó las supuestas capacidades técnicas y profesionales del ministro Mayorga, de quien dijo que tiene 50 años de experiencia en el país y en el extranjero.

"Ha demostrado que no tiene nada que ver con las decisiones que tomó PeruPetro cuando él no era ministro. En segundo lugar, él ha cumplido con las normas legales, y en tercer lugar, él no es abogado para litigar con el Estado", subrayó.

Ollanta Humala cuestionó también la interpelación a Mayorga. "Yo no veo ningún conflicto de intereses, no lo veo, y lamento que una persona de su valía tenga que pasar por esto (interpelación), pero son los mecanismos democráticos y yo espero que la objetividad y la sensatez primen, como siempre ha sido, en el Congreso de la República", manifestó.

Finalmente, evitó mencionar quiénes son los que estarían detrás de ese supuesto interés por perjudicar al funcionario, pero recordó que "el sector minero mueve miles de millones de dólares" y que la minería "es la actividad más importante en estos momentos de generación de ingresos al país".

"Eso, obviamente, puede haber generado intereses subalternos para tratar de obstaculizar o seguir obstaculizando al Estado. Por eso, quiero señalar que de lo último que debieran acusar al ministro es de lobby a favor de intereses privados. Acá, en este gobierno, lo que hacemos es defender los intereses del Perú, los intereses nacionales", concluyó.