PUBLICIDAD
Hernando Guerra se reunió con el Ejecutivo por proyecto de adelanto de elecciones
El congresista dijo que aún están en “plenas conversaciones” para llegar a un consenso y no brindó mayores detalles para no parecer que se “inclina por una u otra posición”.
Imagen
Fecha Actualización
El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, se reunió este martes 31 de enero con el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, una hora antes de que el Congreso de la República reinicie debate sobre el texto sustitutorio del proyecto de ley que plantea el adelanto de elecciones a octubre de este año.
En compañía con los congresistas Lady Camones y Alejandro Cavero, Guerra García permaneció en una reunión de casi una hora dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Todos sabemos que la presidenta de la República hizo una propuesta hace algunos días, queremos terminar de comprenderla para contrastarla con todas las otras propuestas que los partidos nos han hecho en estos días. En esas propuestas hay puntos de disenso y temas en los que es difícil ponernos de acuerdo”, dijo Guerra.
En esa línea agregó que aún están en “plenas conversaciones” para llegar a un consenso y no brinda mayores detalles para no parecer que se “inclinan por una u otra posición”, pese a que la sesión del Congreso iniciará a las 4 de la tarde.
PUNTOS DE CONSENSO
Guerra García explicó que hay ciertos puntos de consenso que se han conseguido con algunos colegas, pero hasta el momento no hay nada decidido: “uno ha podido hablar de algo y el otro lo ha escuchado”.
“No es una decisión fácil de tomar por diferentes posiciones y estamos trabajando continuamente”, dijo el parlamentario ante la prensa y pidió “comprensión”.
¿Qué pasa si se aprueba el proyecto de adelanto de elecciones?
El proyecto que se presente debe ser debatido por el pleno parlamentario y su eventual aprobación requiere del apoyo de 87 de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano.
De ser aprobado, el dictamen deberá ser sometido a voto nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.
Por parte del Ejecutivo, Otárola declaró el lunes que el Gobierno de Dina Boluarte está “esperando la decisión del Congreso” y están “seguro de que habrá una salida” a la crisis política y social que sacude el país desde diciembre.
La mandataria Boluarte anunció el domingo que si el Parlamento no aprueba el adelanto de elecciones generales enviará de inmediato dos proyectos para que los comicios se celebren de todas maneras este año y para la reforma total de la Constitución de 1993 por el siguiente Legislativo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD