En agenda. Presidente de Constitución solicitará un pleno electoral para finales de enero. (Foto: Congreso)
En agenda. Presidente de Constitución solicitará un pleno electoral para finales de enero. (Foto: Congreso)

A un mes de que termine la actual legislatura, la del Congreso priorizará los proyectos de ley y dictámenes que impliquen cambios en las reglas de juego que se aplicarían en las próximas elecciones generales de 2024, informó el titular del grupo,.

Infografía Perú21
Infografía Perú21

“Hay que dividir la agenda en dos; en enero se van a priorizar los proyectos relacionados con el proceso electoral porque se tienen que cerrar un año antes de los comicios. Si las elecciones son en abril de 2024, tenemos hasta abril de 2023 para cerrar esas reformas. Luego, posiblemente en la legislatura entrante, veremos las reformas políticas que impliquen otros cambios en la Constitución Política”, detalló a Perú21.

Agregó que el orden de importancia dependerá de las fechas en que los proyectos fueron ingresados. “Los legisladores están en su derecho de seguir presentando proyectos, pero en la comisión tenemos 417 proyectos de ley pendientes”, precisó.

REFORMAS ELECTORALES

El retorno a la encabeza la lista de las reformas electorales que se verán el próximo mes en Constitución. A la fecha existe un predictamen en el Pleno que depende de un pedido de reconsideración para que vuelva a la comisión.

Otra de las iniciativas es la y la renovación del Congreso por mitades o por tercios. Asimismo, hay una propuesta para modificar las circunscripciones para la elección congresal, es decir, cambiar el número de congresistas electos por región, incluida Lima.

MIRA: Parlamentarios de México reclaman injerencia de AMLO en Perú

También se revisarán los planteamientos para regular los impedimentos para postular. Guerra García espera que, a fin de poder revisar los temas pendientes, se realicen tres sesiones a la semana en enero, entre dos sesiones ordinarias y una extraordinaria.

REFORMAS POLÍTICAS

Entre las reformas políticas que abarcan la segunda parte de la agenda de Constitución figura un proyecto para que el gabinete recién formado no presente cuestión de confianza; otro para bajar la valla para la vacancia presidencial y uno opuesto, para subirla.

Asimismo, se revisarán los requerimientos para la suspensión de la Presidencia, donde el fujimorista señaló que “encontramos un vacío”, así como modificaciones al artículo 117 de la Constitución, referente a los motivos para poder acusar al presidente.

Para el exjefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Congreso Alejandro Rospigliosi, debería ser “una prioridad” añadir el delito de corrupción en el artículo 117 “para evitar más impunidad en altos cargos”. Además, indicó que la regulación de la confianza y la bicameralidad también son temas claves.

Tenga en cuenta

  • Hernando Guerra García señaló que, a fines de enero, solicitará al presidente de la Mesa Directiva la realización de un pleno electoral.
  • El analista político Andrés Romaña señaló que, entre las reformas electorales, se debe priorizar la reelección de congresistas.
  • Debe revisar el antejuicio político, el Congreso debe agilizar plazos o eliminarlo para evitar impunidad”, sostuvo Alejandro Rospigliosi, abogado constitucionalista.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Stoessel