PUBLICIDAD
El pasado tenebroso del nuevo premier de Pedro Castillo
Según las propias palabras del primer ministro Héctor Valer, el nuevo gabinete que encabeza se cocinaba “aproximadamente desde el 9 de enero”. Tres semanas y media pasaron hasta ser ungido oficialmente en el cargo, pero al mandatario Pedro Castillo ni a sus asesores les interesó darse el trabajo de escarbar siquiera un poco en el pasado del hombre al que iban a confiar su Gobierno. Y si lo hicieron, todo indica que lo apañaron.
Imagen
Fecha Actualización
Según las propias palabras del primer ministro Héctor Valer, el nuevo gabinete que encabeza se cocinaba “aproximadamente desde el 9 de enero”. Tres semanas y media pasaron hasta ser ungido oficialmente en el cargo, pero al mandatario Pedro Castillo ni a sus asesores les interesó darse el trabajo de escarbar siquiera un poco en el pasado del hombre al que iban a confiar su Gobierno. Y si lo hicieron, todo indica que lo apañaron.
Ni bien se puso el fajín, solo fue cuestión de horas para conocer quién es realmente el nuevo alfil de Castillo. El pasado del también congresista Héctor Valer es, ciertamente, tenebroso y da cuenta de que detrás del nuevo premier hay un hombre violento. Y antes de que el presidente lo designe, su nombre ya era conocido por la Policía, la Fiscalía y hasta el Poder Judicial.
En 2016, fue una de sus hijas (entonces de 29 años) y su propia esposa (de 53 años) las que lo denunciaron ante la Comisaría de San Borja por violencia familiar. A la primera, se lee en el parte al que accedió Perú21, “le propinó bofetadas, puñetes, patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo”, mientras que a la segunda “un puñete en el rostro y un empujón contra el suelo”.
El caso escaló hasta el Poder Judicial y, meses más tarde, un Juzgado de Familia admitió la denuncia en su contra y otorgó medidas de protección a favor de su esposa –fallecida el año pasado– “por violencia física”. Le prohibió al hoy premier “cualquier conducta que constituya violencia y/o acoso” a su cónyuge.
Pero el comportamiento abusivo de Valer también es conocido por sus exvecinos de la calle Heinrich Hertz de San Borja, en donde justamente alquiló una vivienda junto a su familia por 10 años. Este diario llegó ayer hasta el lugar y recogió el testimonio de vecinas que aseguran que el hoy primer ministro insultaba constantemente a su pareja e hijas y que incluso les lanzaba objetos. Por esta misma razón, agregaron, la actitud de su familia era bastante temerosa y evitaban relacionarse con cualquier vecino.
Señalan, además, que en una ocasión Valer llegó a agredir a un serenazgo del distrito, que acudió tras las quejas por los ruidos que hacía a altas horas de la noche. Él negó la bulla y “lo golpeó (al serenazgo) con un palo en la espalda”, dijeron.
A Valer sus exvecinos lo recuerdan por esa actitud prepotente, agresiva y poco respetuosa. También hubo de por medio un juicio pues no pagaba el alquiler y, al final, denuncian, se fue debiendo más de S/40 mil hasta el día de hoy. “Se llevó hasta los interruptores de la luz”, aseveraron los residentes afectados.
Pero el actual premier también tuvo un episodio de agresión cuando pasaba una evaluación psicotécnica en Agrobanco durante el segundo gobierno aprista. Según el portal web La Encerrona, en una primera oportunidad Valer “se quebró” en la prueba que permite conocer su capacidad de trabajo bajo presión y no pudo continuarla. En una segunda ocasión, en plena evaluación ingresó un supuesto chofer que intentó llevarse la prueba, con lo cual se produjo un forcejeo entre los tres en el que Valer habría empujado a la psicóloga de Agrobanco, que terminó en el piso.
Aquella vez, la gerencia contrató a un estudio de abogados “para que brinde el servicio de asesoría legal externa en materia penal en la denuncia interpuesta por Agrobanco en contra de su extrabajador el señor Héctor Valer Pinto por presunto delito de robo”.
Corrupción en Ucayali
Y hay más. El nuevo premier viene siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción en su calidad de representante legal del Consorcio Industrial de Carne de Ucayali (COINCAR), según pudo confirmar Perú21.
En este caso se acusa a Valer de presuntamente “haberse coludido” con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo para hacerse de la administración temporal de un camal municipal “sin que se evidencie un proceso imparcial y transparente”. Y, a pesar de haber asumido diversos compromisos, “no los cumplió”.
“Obligando a que la institución edil resuelva dicho contrato, se ocasione un desabastecimiento de carnes en la localidad (...). Inclusive, ocasionando un accidente que derivó en el deceso de una persona”, se lee en un documento fiscal al que accedió este diario.
Imagen
Fuentes de Perú21 precisaron que el caso contra Valer se mantiene abierto en etapa de investigación preparatoria. Al jefe del gabinete, que no debería seguir ni un día más en el cargo, se le imputa el delito de colusión en calidad de cómplice.
Tenga en cuenta
Ayer sesionó por primera vez el Consejo de Ministros y, pese a que Valer participó, no dio la cara en la conferencia de prensa que se brindó después. Solo participaron los ministros de Defensa, Cultura e Interior. “No hemos tocado ningún tema personal”, indicaron.
Valer también ha sido cuestionado por una deuda con la Sunat que asciende a más de S/43 mil. El ministro dijo que si debe, pagará.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD