Los ministros Eda Rivas y Pedro Cateriano llegan a Santiago para reunión 2 2 tras fallo de La Haya. (Mindef)
Los ministros Eda Rivas y Pedro Cateriano llegan a Santiago para reunión 2 2 tras fallo de La Haya. (Mindef)

Los ministros de Exteriores y Defensa de Chile y Perú se reunirán este jueves para coordinar la ejecución del (CIJ) de La Haya sobre los límites marítimos entre ambos países, cita en la que Santiago planteará la creación de tres comisiones, según trascendió.

y Rodrigo Hinzpeter, canciller y ministro de Defensa de Chile, respectivamente, propondrán a y a Pedro Cateriano, de acuerdo al diario La Tercera, que se organice una comisión jurídica para realizar un análisis detallado de la sentencia y sus consecuencias, considerando temas como la adecuación de normas jurídicas por parte de los países involucrados.

Asimismo, como parte del 2+2, plantearán la creación de una comisión de medidas de confianza, que se encargue de establecer mecanismos para fortalecer las medidas de confianza mutua, que faciliten el proceso de implementación del veredicto.

Finalmente, una comisión técnica, que se encargue de avanzar en la fijación de las coordenadas del límite marítimo a partir del mapa realizado por la Corte Internacional de .

Chile quiere coordinar con Perú un grupo de trabajo mixto que se traslade a la zona para hacer las mediciones físicas y en terreno. En ese contexto, una de las primeras tareas será corroborar las líneas de bases de los dos países, señala La Tercera.

Cabe indicar que la Cancillería y miembros del equipo peruano ante La Haya han señalado en varias ocasiones que ni de ninguna otra condición por parte de Chile.

La comitiva peruana, encabezada por los ministros Eda Rivas y Pedro Cateriano, llegó a Santiago esta tarde para reunión 2+2 este jueves, tras el fallo de La Haya.

CHADWICK Y EL TRIÁNGULO TERRESTREEl ministro del Interior de Chile, , aseguró hoy que para su país, según el Tratado de 1929, está "absolutamente claro" que el límite terrestre con Perú se encuentra en el Hito 1, , lo que en su opinión, implica que el llamado pertenece a su país.

"En el derecho internacional está muy claro que donde se inicia el límite marítimo es donde termina el límite terrestre", dijo a los periodistas en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Chadwick reiteró que su frontera terrestre con Perú "está total y absolutamente finiquitada, demarcada" y agregó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia refuerza esta delimitación, a pesar de que el tribunal internacional solo se refirió a la frontera marítima.