Dedo en la llaga. (Mario Zapata)
Dedo en la llaga. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Destaca el desempeño del premier frente a una oposición fujimorista que –dice– "a cada momento saca los dientes".

¿Cómo interpreta el gesto del premier?Es rápido y oportuno. Desde la elección del presidente hasta hoy, ha habido un conjunto de desencuentros que exige mayor serenidad y cuidado. El presidente quizás ha tenido un desliz que evidentemente ha sido reparado, pero, en general, debe tener cuidado con sus expresiones porque, siendo presidente de la República, no solamente se le lee y se le escucha, también se ve las entre líneas.

¿Se corre el riesgo de que el premier se convierta en intérprete del jefe de Estado?Recuerda mucho al ex premier Carlos Ferrero, ¿no? Esperemos que no suceda. Estamos delante de una oposición fujimorista extremadamente sensible que aún no repara la derrota. Sus voceros son, en muchos casos, extremadamente agresivos; a cada momento sacan los dientes al decir 'tenemos mayoría', no es lo mejor. Llegar al cuarto presidente elegido democráticamente es un hecho que no tiene precedente en nuestro país. Sinsabores de nuestra vida política han sido muchos y, cuando ha ocurrido que el presidente ha tenido mayoría opositora, todas las veces se ha terminado en golpe de Estado, no quiero decir que va a ocurrir lo mismo…

Pero es un riesgo latente…Ocurrió con políticos muy experimentados, ahora estamos ante políticos con poca experiencia en diseño institucional. Esto de articular las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo es como que niños jueguen con un cuchillo.

¿No le cree al fujimorismo cuando dice que ya dio vuelta a la página?No, no. Es claro, si uno ve las declaraciones de sus principales voceros, que ahí hay un ánimo que puede ser peligroso. Espero que las cosas cambien. En todo caso, es necesario recordar que de lo que se trata es de mantener la cordura y que las declaraciones que han llevado a hacer titulares en los periódicos son evitables. No hablo (solo) del presidente, hablo en general, incluida la oposición.

Los ajustes deben hacerse en ambos lados.De parte del presidente esperemos que ya no cometa ese tipo de desliz, pero de parte de la bancada opositora hablamos de muchos. Para que exista pleito se necesitan dos; Peruanos por el Kambio también tiene que organizar sus propias fuerzas.

¿Y cómo ve el desempeño de Zavala?En general, por su propia personalidad y actitud lo está haciendo bien. Esto recién empieza, no podemos, de lo visto hasta el momento, proyectarlo a los cinco años; esto recién empieza, esperemos que las cosas mejoren.