Baraja cocalera.  Corichahua (izq.) y  ‘Cheldo’ (der.) serían los peones para ser colocados en Devida.
Baraja cocalera. Corichahua (izq.) y ‘Cheldo’ (der.) serían los peones para ser colocados en Devida.

POR: Adrián Moscoso

El congresista de Perú Libre y procesado por terrorismo, , expuso ante los integrantes de la Confederación Nacional de Productores Agrarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) parte de su proyecto de ley que apunta a “industrializar y legalizar” la hoja de coca tomando de guía el plan boliviano impulsado por Evo Morales. El trasfondo es alarmante pues el primer paso será expulsar a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid). Ambas entidades apoyan al gobierno peruano con estrategias para la erradicación de zonas cocaleras ilegales cuya producción es destinada al narcotráfico.

En la reunión también estuvieron Elsa Malpartida, excongresista que admitió que en 1989 fue nombrada parte de un comando logístico por Sendero Luminoso; Julián Pérez Mallqui, alias ‘Cheldo’, conocido por ser uno de los principales impulsores de las marchas contra la erradicación de hoja de coca ilegal por parte de las fuerzas del orden; Brittner Corichahua, secretario de Conpaccp, y Walter Acha, excongresista que en una oportunidad reconoció que parte de su producción de hoja de coca se destinaba al narcotráfico.

Los dos últimos serían, según Hildebrandt en sus Trece, las propuestas que Bermejo habría presentado al mandatario Pedro Castillo para que presidan la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

MIRA: La fuente que reveló los vínculos de Bermejo con las FARC y Sendero Luminoso del VRAEM

Julián Quispe López, exsecretario general y socio de la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurímac, señaló a este medio que “Bermejo dice que defiende la hoja de coca pero lo utiliza por política. Los engañan cuando dicen que van a defender la hoja de coca, ellos en realidad dependen 100% del narcotráfico”.

Al finalizar la cita de Berjemo y compañía, se acordó elaborar un nuevo padrón de cocaleros a nivel nacional y que Malpartida presida la comisión encargada de concretar el Congreso Nacional a llevarse a cabo en el Vraem el próximo 2 y 3 de octubre. Tras ello, se presentará el proyecto de ley de Bermejo.

Por su parte, el especialista en narcotráfico y terrorismo Pedro Yaranga cuestionó las motivaciones del congresista y de las organizaciones para crear un nuevo registro de cocaleros. “¿Para qué vamos a legalizar tanta coca si para el chaccheo y exportación se usa, según INEI, alrededor 11 toneladas de hoja de coca? ¿Para qué más coca? Lo que buscan es legalizar los cultivos ilegales”, alertó.

DESDE BOLIVIA

A su paso en Lima, Evo Morales se jactó de que bajo su ley de hoja de coca se expulsó a la CIA, DEA y Usaid. Según el expresidente, tras esa decisión, a Bolivia le fue mejor en la lucha contra el narcotráfico.

Pero otra es la versión que maneja el reconocido periodista boliviano Carlos Valverde. En entrevista con la Revista Panorámica, detalló “que la coca le permitió a Morales tener un territorio donde ejercer poder y que le sirvió para llegar al gobierno y empoderar a algunos cocaleros que tenían una producción destinada a la cocaína. Actualmente, Bolivia produce unas mil toneladas métricas de cocaína por año y eso no le alcanza, por eso importa del Perú alrededor 300 toneladas de hoja de coca”.

Morales, en su último viaje, se reunió con el dueño de Perú Libre.
Morales, en su último viaje, se reunió con el dueño de Perú Libre.

“El primer cambio que se mostró con la ley es en el espacio sembrado; antes teníamos 10,400 y ahora 22,000 hectáreas. No sabemos cuánto exactamente hay de manera legal y el gobierno nunca va a decir lo que en verdad hay. Por eso, vamos a sufrir un buen tiempo porque el problema es, también, que la cocaína se queda en Bolivia (...) está generando problemas graves en la juventud y sobre todo en los sectores más pobres del país”, apunto el investigador.

TENGA EN CUENTA

  • Según el informe sobre la demanda de hoja de coca para fines tradicionales e industriales, alrededor de 51,530 toneladas de la hoja de coca en el Vraem son utilizadas para elaborar droga, es decir, 244 toneladas de cocaína.
  • Un informe de la Casa Blanca detalló que el Perú marcó un récord histórico en cultivos de coca durante 2020, el cual ascendió a 88,200 hectáreas.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Las calles le hablaron a Bellido
El gabinete consiguió una confianza exagerada, pero las calles no están tranquilas. Pedro Castillo debe cambiar a algunos ministros cuestionados.

TAGS RELACIONADOS