Momentos tensos. PNP recurrió a medidas duras para evitar agresiones entre los manifestantes. (GEC)
Momentos tensos. PNP recurrió a medidas duras para evitar agresiones entre los manifestantes. (GEC)

El pedido de confianza del ante el Congreso de la República se dio ayer frente a dos manifestaciones: la de ciudadanos que rechazaron a los ministros designados por Pedro Castillo y aquellos que protestaron en respaldo del partido de Vladimir Cerrón.

MIRA:

Desde el miércoles por la noche, un pequeño grupo de seguidores de Perú Libre realizó una vigilia en el frontis del Parlamento, y con el paso de las horas el número aumentó con la llegada de simpatizantes de distintas regiones del país y otras agrupaciones. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la presencia de la Fenatep, un organismo que nace del Conare y está dirigido por militantes del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

También destacó la presencia de otro aliado de Perú Libre: los etnocaceristas, que buscan la excarcelación del asesino de policías Antauro Humala.

Entre los opositores a Bellido estaban los colectivos democráticos que se oponen al cambio de la Constitución. Grupos violentos como La Resistencia y La Insurgencia también se hicieron presentes.

En un determinado momento, el jirón Junín fue tomado por los manifestantes de Perú Libre y los ciudadanos que protestaron en contra del gabinete.

A raíz de la afluencia y el ánimo de ambos grupos, se registraron distintos enfrentamientos con la Policía, que tuvo que recurrir al uso de gas lacrimógeno.

PLANTADOS

Ayer Perú Libre había armado un estrado en la plaza San Martín, donde participaría como principal atracción el dueño del partido Vladimir Cerrón. Pero solo llegó el procesado por terrorismo Guillermo Bermejo y alguno de sus colegas parlamentarios. Cerrón dejó plantado a sus ‘camaradas’.

Todos los presentes, con el lápiz en la mano, siguieron con la cantaleta del cambio de la Constitución de 1993, pero a través de un referéndum que sería ilegal.

José Carlos Requena: “Todos los dichos tienen que ser sustentados con hechos”
Conversamos con el analista político José Carlos Requena, quien considera que durante la presentación en el Congreso, el jefe de la PCM dejó un gran vacío al no mencionar los cuestionamientos a los miembros de su gabinete.