El Gobierno declaró duelo nacional los días 12, 13 y 14 de septiembre por la muerte del expresidente Alberto Fujimori y también le otorgó las honras fúnebres.
El anuncio fue hecho en el Decreto Supremo N° 094-2024-PCM que fue publicado en el diario oficial El Peruano.
Esto dice el decreto:
El Poder Ejecutivo declaró Duelo Nacional los días 12, 13 y 14 de setiembre del 2024, con motivo del deceso del Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, ex Presidente de la República, mediante el Decreto Supremo Nº 094-2024-PCM.
Además, dispuso el otorgamiento a los funerales del señor ex Presidente de la República, Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, las honras fúnebres que corresponden al Presidente de la República en ejercicio.
Durante los días 12, 13 y 14 de setiembre de 2024, el Pabellón Nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.
Los restos del expresidente Alberto Fujimori serán velados en el Ministerio de Cultura desde las 11:00 a.m de hoy jueves. El funeral se extenderá hasta el sábado 14 de septiembre, día en que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa, donde será sepultado, de acuerdo con lo informado por su hija Keiko Fujimori.
Mi padre será velado a partir de mañana jueves a las 11am en el Museo de la Nación, hasta el sábado en la mañana, que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa. Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente.
Agradecemos su apoyo y grandes muestras de…— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 12, 2024
Fujimori falleció exactamente el mismo día en que murió el genocida Abimael Guzmán, cabecilla del movimiento terrorista Sendero Luminoso, también a la misma edad.
LAS ENFERMEDADES DE ALBERTO FUJIMORI
El exmandatario padecía una lesión cancerígena dentro de su lengua, por la cual fue operado más de seis veces en los últimos 27 años. Además, fue sometido a un cateterismo en el corazón en octubre de 2021 para aliviar su arritmia cardiaca.
En septiembre de 2017, el político fue ingresado a UCI por una fibrilación auricular, un cuadro que produce latidos rápidos y desordenados del corazón, con riesgo de paro cardíaco y muerte.
También tenía dos tipos de gastritis: hemorrágica, que consiste en el sangrado constante del tubo digestivo alto; y la crónica.
Fujimori comentó en diversos momentos que le preocupaba sufrir un infarto cerebral o una isquemia producto de sus continuas crisis hipertensivas, ya que sufría de hipertensión.
También padecía una hernia lumbar y, recientemente, fue operado por una fractura de cadera.
Sus médicos también revelaron que el expresidente tenía depresión y ansiedad.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!