Inexperto. Presidente de Chile dijo que seguirá pronunciándose sobre lo que suceda en otros países. (AFP)
Inexperto. Presidente de Chile dijo que seguirá pronunciándose sobre lo que suceda en otros países. (AFP)

Las expresiones que usó el joven mandatario chileno para criticar la crisis social en el Perú, obviando el golpe de Estado que perpetró Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, no solo fue tomado a mal por el gobierno de Dina Boluarte sino que también cayó incómodo en Chile.

“Con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, expresó Boric esta semana en la Cumbre del Celac.

En diálogo con Perú21, el excanciller chileno Roberto Ampuero indicó que Boric ha aprovechado el momento crítico de nuestro país para lucir su figura política.

MIRA: Perú expresó su malestar a Chile por declaraciones de Gabriel Boric contra Dina Boluarte

“La temeraria actitud del presidente Boric tiene tres causas: su falta de experiencia internacional, la crisis que vive su Cancillería y su ambición por convertirse en líder regional, donde compite con otros mandatarios izquierdistas con experiencia y épica propia”, expresó.

Ampuero cuestionó al presidente de su país por referirse a una supuesta vulneración de derechos humanos en el Perú como si fuera similar a la realidad de Cuba o Venezuela.

“Los gobiernos y partidos que respaldan, relativizan o justifican a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela (...) Boric se equivoca al poner al mismo nivel a Perú con la dictadura de (Nicolás) Maduro; madurez, prudencia y modestia es lo recomendable”, sostuvo el exembajador.

Por su parte, el exembajador y periodista chileno José Rodríguez Elizondo sostuvo que “por su propio interés nacional”, Chile no debería opinar sobre los problemas internos de otros países.

“Hay un déficit de profesionalidad en el servicio exterior (Cancillería de Chile), aquí ha existido una asesoría deficitaria con respecto a esas intervenciones de nuestro presidente”, enfatizó.

MIRA: Gobierno retira a embajador peruano en Honduras tras comentarios de su presidenta (VIDEO)

En esa línea, alegó que la política exterior no se debe manejar desde un perfil ideológico. “La política exterior nunca debe ser ideológica, debe ser de Estado, nunca de gobierno, nunca de partidos”, puntualizó.

Rodríguez Elizondo dijo que en el Perú se está defendiendo la continuidad institucional y que la presidenta Boluarte tiene “el apoyo de la fuerza legítima del Estado”.

“No se puede defender la democracia ni los derechos humanos interfiriendo en la política interna de otros países que mantienen su institucionalidad”, remarcó en diálogo con este diario.

Lejos de retroceder, el joven Boric dijo ayer –como si en su país no hubiera problemas que atender– que “continuaremos alzando la voz” sea en Chile o en el extranjero cuando perciba vulneraciones de los derechos humanos.

Tenga en cuenta

-La cancillería peruana calificó de “irrespetuosas” las expresiones de Gabriel Boric y recordó que el gobierno de Dina Boluarte ha optado por el camino de adelantos de elecciones.

VIDEO RECOMENDADO

César Zorrilla desde Puno