Contra el tiempo. Comisión debatió por más de cinco horas. Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC
Contra el tiempo. Comisión debatió por más de cinco horas. Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ayer, la siguió con el debate del y algunos fujimoristas no ocultaron su intención de patear para más adelante la discusión e incluso la fecha de la realización de los comicios (abril de 2020).

(FP) dijo que antes de emitir un dictamen, se debería esperar la opinión de la Comisión de Venecia –que estaría lista en la primera quincena de octubre–, y agregó: “No sé cuál es el apuro para que los comicios se realicen en ese mes”.

Héctor Becerril fue en esa misma línea y aseguró que se tiene que escuchar “a los especialistas” y a las personas que cite Constitución, mientras que fue más allá y dijo que “se está orquestando un fraude”. Otros colegas suyos la dejaron sin piso y tuvieron que refutarla.

Durante la sesión, Marco Arana (FA), Gino Costa (BL) y Alberto Quintanilla (NP) pidieron un cronograma para que el dictamen esté listo en la tercera semana de setiembre. Incluso, Quintanilla indicó que si hasta el 30 no había nada, el proyecto debería pasar a sesión plenaria. Ninguna de las propuestas fue puesta a votación por Rosa Bartra.

Plazos electorales

Víctor Ticona, presidente del JNE y uno de los invitados ayer, explicó que se tendrán que dictar normas complementarias (una para los peruanos en el exterior y otra para democracia interna) para plantear un cronograma exacto. Manuel Cox, de la ONPE, presentó un esquema según el cual la convocatoria a elecciones y el cierre del padrón es 180 días antes de las elecciones (19 de octubre, máximo). La propuesta del Ejecutivo indica que esta convocatoria sea en diciembre.CONTRA EL tiempo. Comisión debatió por más de cinco horas.

Tenga en cuenta

-El 23 de este mes, Constitución realizará una sesión extraordinaria para recibir a los representantes de la Comisión de Venecia.

-El premier Salvador del Solar afirmó que el proyecto de adelanto de elecciones abre “un nuevo capítulo político” que “el país necesita con urgencia”.