Seis bancadas se reunieron con el presidente Vizcarra en Palacio por adelanto de elecciones. Foto: Presidencia de la República
Seis bancadas se reunieron con el presidente Vizcarra en Palacio por adelanto de elecciones. Foto: Presidencia de la República

La reunión que sostuvo esta mañana el presidente con seis bancadas en Palacio de Gobierno concluyó con la recomendación que cinco de seis bloques coincidieron en plantear al mandatario: hacer cuestión de confianza por el proyecto de .

Así lo manifestó el vocero de Peruanos por el Kambio, , quien señaló al término de la cita que el mandatario “no ha descartado absolutamente nada” para impulsar la aprobación de su reforma constitucional que ya se discute en la Comisión de Constitución.

“El presidente ha manifestado que va respetar los plazos como lo ha presentado en el proyecto de ley, va a esperar el fin de mes y luego de ahí se verá si hay otras acciones a tomar. Cada acto, dentro del marco constitucional”, dijo a Perú21.

Además de la bancada oficialista, en la cita estuvieron presentes los representantes del Frente Amplio (FA), Cambio 21 (C21), Unidos por la República (UPR), Bancada Liberal (BL) y Nuevo Perú (NP). La vocera de este último bloque, Indira Huilca, acotó que también se propuso al jefe de Estado convocar una “Asamblea Constituyente”.

“Le hemos exigido al presidente que use (esas herramientas constitucionales) cuando sea conveniente, que como todo hace prever cuando se archive el proyecto de adelanto de elecciones. Hay otras bancadas que han planteado un nivel de acuerdo político, de modificar el proyecto”, acotó a este diario.

Según conoció Peru21, Martín Vizcarra descartó renunciar a la presidencia luego que lo propusiera un sector del Congreso que se opone al adelanto de elecciones, como Fuerza Popular (FP). Junto a al y el ministro Vicente Zeballos (Minjus) resaltó que espera que se vote este mes su propuesta.

Precisamente, Gino Costa (BL) manifestó a este diario que la posición en la que se ratifica el Ejecutivo es la convocatoria de elecciones generales, “y no por un año y medio” si se niega una eventual cuestión de confianza para disolver el .