(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Un blindaje sin maquillar lo libró hace solo unos días de ser procesado. El Congreso le salvó la cabeza y archivó sus denuncias por el caso Los Temerarios del Crimen. Pero Héctor Becerril, el otrora poderoso legislador de Fuerza Popular, parece tener otras deudas más que saldar con la justicia. La Fiscalía lo ha denunciado constitucionalmente por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por un supuesto desbalance patrimonial en sus épocas de parlamentario, entre 2011 y 2019.

El Ministerio Público envió esta denuncia al Congreso, ese mismo que con los votos de la que fuera su bancada por ocho años, evitó que el exfujimorista sea enjuiciado por organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo impropio, y por los que la Fiscalía estimaba una pena de 17 años de prisión.

Becerril era señalado de ser el brazo político de Los Temerarios del Crimen. La exfiscal Zoraida Ávalos lo sindicó de solicitar favores económicos al entonces alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel —hoy purgando prisión por corrupción— a cambio de agilizar la ejecución de obras en esa comuna, aprovechando su condición de parlamentario.

Según la carpeta fiscal, el exlegislador de Fuerza Popular habría recibido un 5% del monto total de estas obras direccionadas. En el transcurso del proceso se le dictó el impedimento de salida del país por 36 meses.

El exfujimorista salió bien librado del caso en el Congreso, pues el informe que elaboró el legislador de Somos Perú, José Jerí, concluyó que la denuncia debía archivarse, pues el Ministerio Público no pudo obtener los medios probatorios fehacientes para sustentar sus sospechas contra Becerril.

Esta nueva denuncia, tras ser admitida en el Congreso, será derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).