Funcionarios de Corpac concertaron con municipio del Callao, en ese entonces a cargo de Félix Moreno, para construcción de nueva sede. (Rafael Cornejo)
Funcionarios de Corpac concertaron con municipio del Callao, en ese entonces a cargo de Félix Moreno, para construcción de nueva sede. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del pidió 11 años de cárcel para el exalcalde chalaco y 16 personas más, por el caso de la construcción inconclusa de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Félix Moreno, quien actualmente se desempeña como gobernador regional del Callao, es acusado de los presuntos delitos de colusión y, alternativamente, negociación incompatible en agravio del Estado.

En la acusación se precisa que ejecutivos de la empresa Corpac S.A. suscribieron un convenio con la Municipalidad Provincial del Callao – en ese entonces a cargo de Félix Moreno – y funcionarios de la empresa Fondo Municipal de Inversiones del Callao S.A.-Finver Callao.

Todo ello luego de supuestamente concertar intereses que trasgredían el artículo 76° de la Constitución Política del Perú:

Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación pública, así como también la adquisión o la enajenación de bienes. La contratación de servicios y proyectos cuya importancia y cuyo monto señala la Ley de Presupuesto se hace por concurso público. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades.

La construcción de la obra fue encargada a Finver Callao, pese a que esta institución no tenía experiencia en el rubro ni medios idóneos para cumplir con lo estipulado en el convenio.

La construcción de la nueva sede de Corpac quedó inconclusa, ocasionándose así una defraudación de S/.21'308,110.80. Se sabe que Finver Callao solo construyó veredas y pistas.

La acusación presentada por la Fiscalía sindica como coautores a Luis Felipe Vallejo Leigh, Fernando Noblecilla Zúñiga, Walter Hugo Tello Castillo, Susana Isabel Pinilla Cisneros, Percy Manuel Velarde Zapater, Raúl Augusto Lanatta Lanatta, Julio César Zavala Hernández. Todos ellos directivos de Corpac.

También están acusados Juan Carlos Crovetto Luna, Lucia Del Pilar Saez Alván, Jorge Francisco Henriquez Rojas, Julio Martín Larenas Nieri, Moisés Guardamino Ruiz en calidad de cómplices primarios.

Por parte de la Municipalidad Provincial del Callao están denunciados, aparte de Félix Moreno, los funcionarios Julio Félix Echazú Peralta y Marco Antonio Palomino Peña como cómplices primarios.

En esta misma condición están Andrés Miguel Villarreyes Dávila, Gino Giancarlo Dagnino Arriarán, de FINVER Callao; y los ex miembros del directorio de Corpac Walter Hugo Tello Castillo, Susana Isabel Pinilla Cisneros, Percy Manuel Velarde Zapater, Raúl Augusto Lanatta Lanatta, Julio César Zavala Hernández.

DATO

El fiscal provincial Wils Gonzales también pidió 11 años como tiempo de inhabilitación para ejercer un cargo público para todos los acusados.

TAGS RELACIONADOS