ojo . Pérez pide que se mida a todos los fiscales con la misma vara. (Foto: Hugo Pérez)
ojo . Pérez pide que se mida a todos los fiscales con la misma vara. (Foto: Hugo Pérez)

Ya se ha hecho costumbre en la Fiscalía abrir procesos internos a los integrantes del equipo Lava Jato cada vez que aparece alguna información en la prensa relacionada con su investigación. En esta oportunidad, Pérez, fiel a su estilo, solicitó conocer –invocando el “principio de objetividad” para evitar una persecución “selectiva” en los procesos disciplinarios– a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público si se había abierto un proceso en contra del fiscal superior , coordinador de las fiscalías anticorrupción, a propósito del caso .

Pérez aseguró que “posiblemente” Tello habría filtrado información a la prensa o, en todo caso, lo habría “permitido”, y recordó que por ese mismo supuesto se inició un proceso en su contra a pedido de Fuerza Popular en un caso seguido contra Keiko Fujimori. Así, pide que la Oficina de Control mida a todos los fiscales con la misma vara.

MIRA: Los Dinámicos del Centro: El papel del fiscal Omar Tello

El representante del Ministerio Público hizo referencia a una comunicación que Tello tuvo con este diario, cuando se le consultó por la demora en la ejecución del operativo contra la organización criminal que operaba en Junín hasta después de la segunda vuelta electoral.

En la investigación contra Los Dinámicos del Centro están comprendidos dirigentes y militantes de Perú Libre, a quienes el miércoles la jueza July Baldeón dejó en libertad.

DEBE RESPONDER

Consultada por este tema, ayer la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se limitó a remarcar que " las decisiones son impugnables y cada juez es responsable de lo que emita”.

Además, sobre la posibilidad de una investigación a nivel de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Barrios dijo que es un organismo autónomo “que decide cuándo interviene o no.”

“Yo no soy jefa de los jueces, cada juez responde por sus decisiones en el Perú y tiene que responder por sus decisiones y justificarlas”, remarcó.

Perú21 envió a la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo el audio de la entrevista realizada al fiscal superior Omar Tello el pasado 30 de junio.

Especialistas como Enrique Ghersi y Carlos Caro han cuestionado la resolución de la jueza July Baldeón.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Pedro Yaranga