El presidente llegó al Congreso con un retraso de 10 minutos. Luego de los saludos protocolares y sentado en la Mesa Directiva junto a Lady Camones entonaron el Himno Nacional. Minutos más tarde, el mandatario que aún no aprende a gobernar, leyó las 86 hojas de su discurso que solo fue interrumpida para tomar algunos tragos de agua y continuar con su lectura.

El discurso del mandatario duró casi dos horas y no finalizó el párrafo donde conmina a los prófugos de la justicia a ponerse a derecho, pues los congresistas lo pifiaron y gritaron “¡fuera!”.

MENSAJE A LA NACIÓN

“Hace 365 días en este mismo recinto iniciada mi mandato nacido desde las urnas electorales y al mismo tiempo también se celebraba los 200 años de nuestra independencia pero si tenemos que hablar con la verdad fue una Independencia que hasta el día de hoy gran parte de los peruanos y las peruanas la siguen esperando”, dijo el presidente al iniciar su discurso.

Castillo pidió a los congresistas que lo acompañen con un minuto de silencio en honor a las víctimas de la pandemia del coronavirus. Luego -visiblemente a la defensiva- dijo que desde su primer día de gestión no ha “tenido ningún minuto de tregua”.

CONTRA LA PRENSA

“No importa que quienes deberían también informar, hayan ocultado e ignoren nuestros logros, y se dediquen a difamar y a mentir, acusándonos sin ninguna prueba y siguiéndonos en una perversa inversión de los principios elementales”, manifestó en contra de la prensa, que ha descubierto muchas irregularidades en su gobierno.

Más adelante enfatizó que los medios están “empeñados en desestabilizar al gobierno solo emiten acusaciones de corrupción sin ninguna prueba. Se van a cansar de buscar las pruebas por que no las van a encontrar”.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos por devolver la confianza en el sistema de Justicia. Los insultos y las burlas no me harán retroceder, al contrario me fortalecerán”, agregó.

Pedro Castillo asegura que se dicen mentiras sobre él
Pedro Castillo asegura que se dicen mentiras sobre él

¿VÍCTIMA DE SU ENTORNO?

El presidente hizo un tibio reconocimiento de equivocaciones con sabor a victimización, pues las personas que designó en diferentes carteras y puestos importantes del gobierno habrían traicionado su confianza.

“Debo admitir que hemos cometido errores con algunas designaciones, así como brindar confianza a quienes se aprovecharon y burlaron de ella”.

Pedro Castillo es investigado en dos carpetas fiscales. Su sobrino Fray Vásquez, actualmente prófugo, está involucrado en otras dos. Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial y también prófugo, es indagado en al menos cuatro casos. Foto. Composición El Comercio.
Pedro Castillo es investigado en dos carpetas fiscales. Su sobrino Fray Vásquez, actualmente prófugo, está involucrado en otras dos. Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial y también prófugo, es indagado en al menos cuatro casos. Foto. Composición El Comercio.

SOBRE ECONOMÍA

Castillo añadió que “a pesar del contexto internacional complejo, se evidencia que la economía peruana ha logrado un avance significativo”.

“En lo que va del 2022, hemos crecido en 3.5% como lo señala el BCR y a pesar de la pandemia estamos por encima del promedio de la región. Entre los países emergentes también superamos la proyección del 2.5% del crecimiento económico para este año”, precisó.

“Hemos recuperado los niveles de empleo que en estos momentos supera los 5.5 millones de puestos de trabajo. El total de la masa salarial, que incluye las remuneraciones y otras compensaciones que las empresas pagan a los trabajadores, se incrementó en 9.3% en mayo del 2022”.

Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo 2
Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo 2

SOBRE PENSIONES

“El 50% de adultos mayores de más de 65 años no reciben nada. Mediante DS hemos creado una comisión que en 6 meses emitirá un diagnóstico con el objetivo de mejorar la situación de nuestros adultos mayores”.

“Se exoneró temporalmente del IGV a 5 productos (pollo, huevos, pan, fideos y azúcar) y sus principales insumos, con el propósito de reducir los precios como ocurrió con la gasolina de 90 octanos”, agregó.

Propuesta del Congreso dejaría sin efecto administración de pensiones a cargo de las AFP y ONP. (Foto: radio nacional)
Propuesta del Congreso dejaría sin efecto administración de pensiones a cargo de las AFP y ONP. (Foto: radio nacional)

SOBRE AGRICULTURA

“La agricultura es una política central de mi gestión. La Segunda Reforma Agraria y Rural contempla, organiza y sistematiza las propuestas vertidas en distintos espacios participativos. Estamos construyendo el Padrón de Productores Agrarios, que crea la identidad digital de los productores y productoras de país”, dijo.

“La compra e importación de fertilizantes-urea que concluirá a fines de julio garantiza el abastecimiento de los agricultores con precio subsidiado. Estos fertilizantes llegarán en el mes de agosto”, acotó.

“Se han destinado 60 millones de soles al cofinanciamiento de 540 planes de negocio asociados al agro, así se beneficia a 21,278 productores de la agricultura familiar, con la participación de 7,200 productoras”.

The joy of growing your own food
The joy of growing your own food

SOBRE PESCA

“Se modernizó la infraestructura de las desembarcaderos pesqueros con una inversión acumulada de 127 millones 900 mil soles, beneficiando a 2,341 pescadores artesanales. Al 2026, se habilitaran 34 infraestructuras pesqueras artesanales y acuícolas, con proyección estratégica a los ámbitos amazónicos y alto andinos”.

“Hemos fortalecido el mecanismo de incentivos económicos para la conservación de los bosques comunales”, agregó.

SECTOR SALUD - HOSPITALES

En el primer semestre del 2022, el Ministerio de Salud ha ejecutado más recursos inversiones en comparación con el histórico de los últimos 5 años. Acorde al compromiso al asumir la presidencia, se han destinado S/.3.5 millones para la elaboración del expediente técnico del Hospital de San Juan de Lurigancho.

Bajo la modalidad Gobierno a Gobierno, el Ministerio de Salud a través del PRONIS, viene elaborando el anteproyecto arquitectónico para la construcción del Hospital Sergio Bernales en el distrito de Comas, Lima.

La construcción del Hospital Antonio Lorena de Cusco, es una realidad. En el presente mes se ha reiniciado las obras de demolición, desmontaje y reforzamiento de la infraestructura existente, en atención a las recomendaciones recibidas.

En cuanto a nuestros profesionales de la salud, hemos aprobado la continuidad de 59,166 trabajadores contratados con el regimen CAS-COVID con pase a CAS regular.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

“De la evaluación realizada a las inversiones del ultimo quinquenio en el Ministerio de Transportes, dio como resultado que existen obras paralizadas (…) que hemos heredado, cuya suma asciende a más de 8 mil 139 millones de soles. La RED ALIVIA de CONADIS, atendió 6,348 personas con discapacidad, para el acceso a salud, empleo, justicia, educación y protección social”.

“En lo que respecta a la Conservación de la Red Nacional, hemos ya alcanzado el mantenimiento rutinario de 8,151 km en carreteras pavimentadas; 4,447 km de mantenimiento rutinario en carreteras no pavimentadas”.

SECTOR INTERIOR - SEGURIDAD

“Durante mi gestión, se han ejecutado 762,300 operativos desplegados a nivel nacional, logrando la detención en flagrancia de 231,800 personas al margen de la ley. Mi gobierno fortalecerá las especialidades funcionales de orden, seguridad e investigación criminal, para enfrentar los flagelos de la delincuencia y las organizaciones criminales”.

“Se crearán las Brigadas Especiales Contra El Crimen, en los distritos con mayor incidencia delictiva, iniciando coma piloto en los distritos San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas y Villa El Salvador”.

“Con la finalidad de fortalecer la defensa nacional y el orden interno, presentaremos un proyecto de ley para que un porcentaje de los Recursos Determinados se dedique a estos fines. Proyecto de ley establece pena efectiva para los delitos de hurto y receptación de equipos informáticos o tecnológicos de comunicaciones”.

BOCHORNOSO ESPECTÁCULO

El discurso del mandatario duró casi dos horas y en su primera versión finalizaba con el siguiente párrafo: “conmino a los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia y que el país reclama su comparecencia, a entregarse a las autoridades, pues el Perú quiere saber la verdad”.

Sin embargo, en la segunda versión que él leyó, se omitió esta parte. Además, los congresistas le gritaron: “¡fuera!” y “fuera corrupto”. El bochornoso comportamiento de un grupo de parlamentarios fue el cierre de la jornada para Castillo.


NOTA ORIGINAL

Este 28 de julio de 2022, el presidente cumple un año de gestión en medio de una grave crisis que arrastra desde que asumió el cargo. Hoy a partir de las 11 de la mañana brindará su mensaje a la Nación dentro del Congreso de la República y ya algunos parlamentarios han anunciado su ausencia como señal de protesta contra el mandatario.

Se espera que en su discurso hable sobre los temas más importantes de los sectores de economía, agricultura, educación, trabajo, defensa, entre otros.

Pedro Castillo enfrenta Investigaciones fiscales, dos mociones de vacancia y 53 ministros –4 de ellos censurados– en apenas 12 meses es el saldo del llamado ‘gobierno de pueblo’. La renuncia y la vacancia presidencial se plantean como posibles soluciones a la ingobernabilidad.

BAJA APROBACIÓN

Llevando a cuestas cinco investigaciones fiscales –algunas de las cuales lo sindican como cabecilla de una organización criminal–; dos mociones de vacancia en su contra; dos personajes de su entorno más cercano aún prófugos y un tercero –Bruno Pacheco– ya colaborando con la justicia; y cuatro ministros censurados por el Congreso, Castillo ha anticipado que hoy habrá “sorpresas” en su mensaje a la Nación ante el Pleno. Según el último sondeo de Datum, sin embargo, a un 64% de la ciudadanía no le interesa o le importa muy poco lo que dirá el mandatario, cifra que evidencia el hastío de la población y la pérdida de cualquier esperanza de que pueda haber un cambio de rumbo.

Así, y con un 75% de desaprobación, de acuerdo a la misma encuestadora, el jefe de Estado cumple su primer año de gobierno, que ha estado marcado por escándalos políticos derivados, entre otras cosas, de su incapacidad para elegir con acierto a sus principales colaboradores, generando con ello un copamiento que tiene paralizado al país. Y es que, como él mismo lo reconoció a la cadena internacional CNN, está en un “proceso de aprendizaje” que, a estas alturas, ya parece ser eterno.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes de Pedro Castillo en la Catedral de Lima
Imágenes de Pedro Castillo en la Catedral de Lima