notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , se pronunció sobre la polémica en torno a la entrega de donaciones del Congreso para los damnificados por las en el Perú.

"Siempre hemos sugerido que toda ayuda se centralice a través del COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional). Eso te permite tener una centralización en términos de información para ver a quiénes estás ayudando, para supervisar a quién llega la ayuda. Por eso hemos sugerido que toda ayuda se canalice a través del COEN, para evitar así duplicidad en términos de ayuda y para priorizar a quienes más lo necesitan", declaró en la conferencia de prensa posterior a la reunión habitual de PCM de los miércoles.

Como se recuerda, las donaciones del Congreso han estado bajo la lupa luego que el congresista Richard Acuña, de Alianza Para el Progreso (APP), cuestionada que los donativos del Parlamento para los afectados en Trujillo no llegaron al Centro de Operaciones Regional (COER) y que, más bien, estos eran distribuidos en zonas recorridas por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

¿MONTO PARA RECONSTRUCCIÓN?

En otro momento, el premier Zavala indicó que el Gobierno todavía no estima cuánto se deberá invertir para la reconstrucción de las ciudades y viviendas afectadas por el Niño costero en el país.

Según dijo, el Ejecutivo está "calculando el daño". En respuesta a economistas que han dado cifras de cuánto podría costar esta tarea señaló: "A las personas que hacen cálculo (les digo que) hay que ser rigurosos. La verdad que no he visto ningún sustento para esos recursos que se mencionan de US$10 mil millones. El único que he visto es de Macroconsult, que habla de US$3 mil millones que tiene sustentación, pero nosotros todavía estamos en etapa de identificar el daño en los sectores".

Refirió que "estamos en el proceso de cuantificación y cuando terminemos esto, esperamos que sea la próxima semana, lo daremos a conocer (los montos)".

En otro momento, Zavala reiteró que el Gobierno está convocando expertos nacionales e internacionales "porque queremos recuperar las ciudades, construir lo que se tenga que construir y que esto no suceda en los próximos 50 y 100 años, y asegurar una mejor calidad de vida mejor que la que se tenía".

Más información

Así viven los damnificados en el albergue temporal de Los Álamos en Carapongo — Diario Perú21 (@peru21noticias)