Fernando Rospigliosi: "El gobierno se ha creado 
muchos adversarios políticos" (MarioZapata/Perú21)
Fernando Rospigliosi: "El gobierno se ha creado muchos adversarios políticos" (MarioZapata/Perú21)

Con la reciente expulsión y posterior retiro del bloque de de las diversas comisiones de trabajo de , la inestabilidad política en el partido naranja aún sigue siendo un dilema. , vocero fujimorista, informó sobre tal decisión y argumentó que fue una 'modificación obligatoria'. 

En ese sentido, el futuro político de los hijos del ex presidente se ha convertido en una interrogante. , analista político y ex ministro del Interior, nos presenta su posición respecto a este tema.

¿La lucha entre los hermanos Fujimori era previsible?
-Definitivamente. Lo previsible se estableció cuando se habló del indulto, es decir desde hace mucho tiempo atrás. Tenemos que tener en cuenta que 'Keiko' tiene muchas diferencias con su padre y se hizo notar desde la contienda electoral del 2011. Por el contrario, el hijo tenía muchas intenciones de intercambiar ideas y acuerdos con este Gobierno a cambio de la salida del padre. En resumen, te puedes dar cuenta de las intenciones de ambos.

Kenji FUjimori lidera un bloque que, junto a él, suman 10 legisladores. (Perú21)
Kenji FUjimori lidera un bloque que, junto a él, suman 10 legisladores. (Perú21)

La expulsión de Kenji Fujimori se hizo realidad, sin embargo, ¿esta decisión a quién puede perjudicar más?
​-Creo que perjudica a los dos. Primero debemos tener en cuenta que la hija -a raíz de la expulsión- ha perdido la mayoría en el Congreso. En consecuencia, los diez congresistas que han salido también vienen de provincia, los cuales podrían indicarnos que la aprobación o intención de voto hacia 'Keiko' puede disminuir en los departamentos. Por otro lado, la posición del hijo es totalmente diferente. No hay ningún respaldo político fuerte pero si una aprobación popular que fue creciendo a lo largo de los últimos años.

Si hablamos de la aprobación 'kenjista' o 'keikista' en los departamentos del Perú, ¿cuál es el probable escenario político en el norte, centro y sur del país?
-Considero que Kenji Fujimori 'jalará' a todos los candidatos de Fuerza Popular que fueron excluidos o están descontentos. Esto puede ser pieza clave pues muchos de los postulantes a diversas municipalidades y gobiernos regionales tienen cierto resentimiento y su trabajo puede ser más visible y de oposición. La lideresa de Fuerza Popular sigue teniendo la misma aprobación por el partido político que representa.

Hace diez años era impensado un escenario en donde los dos hijos de Alberto Fujimori se disputen el poder político del partido.
Hace diez años era impensado un escenario en donde los dos hijos de Alberto Fujimori se disputen el poder político del partido.

Quizá sea un problema para Alberto Fujimori apostar por la hija ó hijo. ¿Cuál será la posición del ex presidente?
-Si bien es cierto el padre no puede hacer política o aparecer en público a favor de cierto candidato, lo más probable y seguro es que su apoyo sea a favor de 'Kenji'. El respaldo es total hacia su hijo dado que hay serias diferencias con Keiko. Como repito, el indulto es la clave o núcleo de esta diferenciación entre hermanos. 

KENJI RESPALDA A PPK

Si afirma que el ex presidente indultado apoyará a su hijo entonces puedo inferir que usted, absolutamente, confía que Kenji postulará para las elecciones presidenciales 2016-2021...
-La intención es mucho más clara después de todas estas movidas políticas.

Si tenemos como candidato presidencial al congresista más votado en la región Lima para las últimas elecciones, ¿cuál será el problema más grande que enfrentará?
-El problema está vivo y es que 'Kenji' respalda a , presidente que encabeza uno de los gobiernos con más desaprobación y desprestigio en los últimos años. En ese marco, esta 'jugada' política puede ser clave para que el probable candidato sea totalmente aprobado o desaprobado a nivel nacional.

Esta nueva incursión política del hijo menor de los Fujimori, trae consigo que los congresistas del bloque que lo respalda lo acompañen fielmente. ¿Es factible está aseveración?
-El bloque tiene que actuar como bloque. Ninguno de ellos tiene peso propio pero tampoco podrían ser leales a Kenji. Todo esto es política y puede haber intereses.

¿Podemos afirmar un posible 'transfuguismo' del bloque 'kenjista' si es que la situación política no es favorable?
-En definitiva creo que si puede ocurrir. En nuestro país es normal que se vean estas salidas 'fáciles' al no tener cierta influencia o participación de algún congresista en su respectivo partido político.

Si tendría como candidatos a los hermanos Fujimori en una etapa electoral decisiva, ¿por quién votaría?
-(Risas) No te puedo responder esa pregunta. Es muy difícil.