¿Cómo será la agenda de la Comisión de Constitución?
Todavía no puedo adelantar una opinión al respecto. No está constituida aún la comisión oficialmente. Pero ya sabemos que tenemos un gran número de temas importantes para esta legislatura.
La próxima composición del Senado podría subrepresentar a Lima, según un reciente artículo de Alfredo Torres en Perú21.
Respecto a temas electorales, hay varias cosas. Como tú sabes, se han hecho reformas que implican que ahora se vuelve a la bicameralidad, a un Senado y una cámara de Diputados. El Senado tiene un mínimo de 60 miembros que serán elegidos en parte como representantes de cada uno de los departamentos y regiones del país, y en parte con lista nacional. Todo eso tiene que determinarse. Además, hay problemas. Hay una subrepresentación de Lima, que tiene hoy día 25% de congresistas, cuando en realidad tiene más de un tercio de la población total. Hay una serie de temas que probablemente se va a tener que discutir ahí. Cosa complicada porque hay 13 bancadas más un grupo de personas que no están en ninguna de ellas. Pero confío en que se sacarán adelante los cambios y las reformas necesarias.
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Se verá también el proyecto para que sentenciados por delitos graves no puedan ser candidatos…
Lo de Antauro, mira, se discutió en la legislatura pasada. Y ahí se demostró que la congresista Martha Moyano, quien fue la presidenta anterior de la Comisión de Constitución, tenía razón; no había votos para hacer cambios constitucionales sobre ese tema. Mucho la habían criticado a ella, pero, al final, se demostró en la realidad que no había consenso. Se puso a votación y no se pudo aprobar la propuesta. Incluso Moyano aceptó algunas modificaciones que se introdujeron y tampoco se logró aprobar la propuesta. Ahora, una cosa que sí me interesaría señalar es que hay un interés de algunos o de muchos de aprobar un dispositivo legal para impedir que un criminal o un asesino de policías, un hombre que se rebeló contra la democracia, pueda candidatear. Lo que tenemos que preguntarnos es en qué país estamos en que algunos ciudadanos son capaces de votar por un asesino, un criminal que mató a cuatro policías, y que, además, se rebeló contra la democracia y que pretende destruir la democracia. Lo dice todos los días. ¿En qué país estamos que hay gente que puede votar por un sujeto de la catadura de este individuo Antauro Humala? Eso es lo que tenemos que preguntarnos los que estamos en la política y los que discutimos sobre este tema.
El congresista Cordero Jon Tay va más allá: propone que los sentenciados por corrupción puedan postular a la Presidencia.
Así es. Hay propuestas en ese sentido que supongo que no van a prosperar. Pero nos da una idea de en qué situación estamos.
¿Cuál será el futuro de los movimientos regionales?
Se han aprobado cambios en primera votación que me parecen importantes. Por ejemplo, permitir la reelección de alcaldes y gobernadores. Siempre pensé yo que eso era una cosa completamente equivocada que iba en contra de la necesidad de forjar líderes políticos, de hacer una carrera política y de que los ciudadanos puedan evaluar a los políticos en su desempeño. Y junto con eso también la desaparición de los movimientos regionales. Hay gente, creo yo, con mucha hipocresía, que dice ‘qué horror, van a desaparecer los movimientos regionales’, pero al mismo tiempo se queja de la fragmentación política. Hay más de 30 partidos políticos inscritos, se llaman partidos pero en realidad no son así. Y que hay muchos más por inscribirse, lo que nos llevaría a tener hasta 60 agrupaciones políticas, además de cientos de movimientos regionales. De lo que se trata es de evitar, en la medida de lo posible, esta enorme fragmentación política. Así que hay que dejarse de hipocresías. No es adecuado tener, además de tantos partidos, tantos movimientos regionales. Es mejor ir estrechando el campo para que las elecciones sean posibles de desarrollar con un poco más de claridad para los electores, no en un ambiente completamente confuso y desordenado.
¿Cómo podemos lidiar con la fragmentación? Hay iniciativas para fomentar las alianzas bajando las vallas…
Sí, claro. He visto que hay iniciativas para eso. Hay maneras de tratar de reducir esta fragmentación. Ahora, yo quisiera señalar que este es un problema que no solamente es de normas. Ni siquiera lo más importante son las normas. El problema que tenemos es que hay un país con 70% o 75% de informalidad y esto dificulta las identidades políticas y la organización de partidos que realmente sean tales. En el fondo esta situación de tremenda informalidad no es posible resolverla con normas sobre partidos políticos. Ahora, después de decir esto, hay que añadir que sí se puede mejorar. Hay que evitar la dispersión y fomentar la unidad.
¿Cómo desmitificaría los ataques a la ley de lesa humanidad?
La ley de lesa humanidad que presentamos con el congresista José Cueto lo que pretende es restaurar la legalidad y reparar una injusticia. Porque, como han dicho muchos abogados y especialistas, es increíble que en el Perú se necesite una ley que diga que hay que cumplir la ley y la Constitución. Porque en la Constitución, el Código Penal y en todas las normas está claramente especificado que las leyes no son retroactivas. Sin embargo, por razones políticas, se ha venido utilizando un criterio que recién está vigente en el Perú desde 2002 y 2003 de manera retroactiva y con una finalidad específica: perseguir a los policías y militares que derrotaron al terrorismo y salvaron al Perú de la barbarie.
¿Niega que los terroristas puedan beneficiarse con esa ley?
No hay un solo terrorista juzgado aduciendo el criterio de lesa humanidad. Ha sido aplicado exclusivamente a militares y policías. Y de manera ilegal, porque no puede aplicarse un dispositivo de 2002 a hechos de los 80 y 90. Además, en el Código Penal no existe una definición de lesa humanidad. No está tipificado ni hay una pena. Se aplica de manera arbitraria. Lesa humanidad es cuando se extermina a un grupo étnico o social, por ejemplo, o cuando se cometen masacres indiscriminadas de acuerdo a un plan sistemático.
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“Ha sorprendido lo enérgico y lo firme que ha sido el canciller”
¿La presidenta debió criticar más abiertamente el fraude de Maduro?
La posición del Perú, que es la que ha representado el canciller Javier González Olaechea, ha sido muy buena. En verdad, ha sorprendido lo enérgico y lo firme que ha sido el canciller en rechazar a la dictadura de Maduro y el escandaloso fraude que cometió. Y finalmente él ha tenido el respaldo del gobierno. Él sigue siendo canciller y su posición, por tanto, es la posición del gobierno. Creo que hay que felicitar, por supuesto, a Javier González Olaechea. Y también al gobierno por mantener esa posición, que es la posición oficial peruana.
Crecerá la migración delincuencial de Venezuela al Perú.
Por supuesto, pero creo que ya no estamos en 2016 o 2017, cuando se recibía con los brazos abiertos a cientos de miles o millones de inmigrantes venezolanos en toda la región. Yo creo que eso ya terminó. Desgraciadamente, si hay venezolanos que quieren seguir huyendo de su país después de este escandaloso fraude, creo que ya va a ser muy difícil para ellos cruzar la frontera. De hecho, ya el Perú ha establecido condiciones mucho más duras y restrictivas. Va a ser más difícil que puedan transitar por varias fronteras para llegar al Perú. Sin embargo, no hay que descartar que se produzca una nueva ola migratoria.
¿Cuál debería ser la agenda inmediata de la presidenta?
Hasta ahora ella ha venido tratando de sobrevivir, cosa que ha logrado hasta el momento. No sabemos si lo seguirá haciendo en el futuro. Pero, dado que ya se va acercando el fin de su mandato constitucional y que cada día que pasa se hace más difícil, aunque no imposible, que pueda ser vacada y destituida del cargo, debería dejar esta timidez que ha tenido para afrontar los problemas más serios del país, empezando por el de la seguridad ciudadana. Y tomar medidas más enérgicas y drásticas. También en temas económicos y en una serie de asuntos que preocupan a la ciudadanía. Debería dejar esa timidez y tratar de actuar con un poco más de responsabilidad.
“Es prácticamente imposible que Israel acepte extradición”
¿Cuál es su postura en torno a la pensión de Alberto Fujimori?
La administración del Congreso decidió otorgar la pensión al expresidente Fujimori. He visto un debate de abogados, pero el hecho es que muchas veces los dispositivos legales que se citan para decir que no hay que darle pensión son posteriores a la elección de Fujimori en el año 90. Entonces, en este caso, nuevamente no hay retroactividad. Y luego está la discusión sobre el indulto, que, según algunos abogados, elimina todo lo que llevó a las sentencias. Y según otros, no. La administración del Congreso ya tomó una decisión. Y ahora la Mesa Directiva ha tomado la decisión de hacer consultas por 60 días. Esperemos el resultado de esas consultas.
¿Es un error político negociar dinero con este Congreso desprestigiado?
No sé cuál habrá sido la evaluación política de Alberto Fujimori. Debe haber calculado las consecuencias que tendría. Pero es su decisión.
¿Imposible extraditar a Eliane Karp?
Ella tiene nacionalidad israelí y belga. Ambos países no tienen extradición. Es prácticamente imposible que Israel acepte la extradición de una ciudadana suya. A menos que salga del país y sea atrapada en otro lugar.
Alejandro Toledo quiere ser senador. Algunos exchacanos lo acompañan.
La última vez que Toledo candidateó fue en 2016, cuando aún no estaba tan desacreditado como ahora. Lo de Odebrecht que le atañe a él apareció en 2017. Y en 2016 ni siquiera pasó la valla. Creo que ahora es casi imposible que cualquier participación política suya tenga alguna posibilidad de éxito.
Pedro Castillo también pidió pensión.
Creo que no porque a él sí le tocan dispositivos legales que fueron aprobados después de que Fujimori fuera presidente. Además, Fujimori terminó su mandato. Castillo, no.